Inicio / Chiapas / Comisión de Seguridad del Congreso del Estado recorre IFP, C4i y Cuartel General de la SSyPC

Comisión de Seguridad del Congreso del Estado recorre IFP, C4i y Cuartel General de la SSyPC

  • Acompañados por la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, los visitantes constataron la formación inicial y la capacitación continua de la Policía Estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Chiapas, conocieron de cerca el trabajo que realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), durante un recorrido por el Instituto de Formación Policial, el C4i y el Cuartel General.

Las diputadas y diputados arribaron al Instituto de Formación Policial, donde acompañados por la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, constataron de primera mano el proceso de formación inicial y capacitación sucesiva de cada elemento.

Ahí, los policías demostraron el uso del bastón policial (Pr 24), para someter a presuntos delincuentes; mostraron la habilidad en arme y desarme, una práctica en la que el elemento desarma y nombra cada parte del arma de cargo (sea corta o larga).

Durante su estancia en la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), los visitantes del Congreso local comprobaron la tecnología con la que se cuenta para la prevención y combate de actos delictivos, para detectar emergencias y contribuir a la detención de personas que cometen algún tipo de ilícito; también confirmaron la coordinación de todos los involucrados en la atención de una emergencia y recorrieron el campo virtual de tiro.

En el Cuartel General Llano San Juan de la SSyPC, continuó la visita guiada por parte de la secretaria Gabriela Zepeda, hacia los miembros de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Allí, observaron el comedor, dormitorio, gimnasio, zona de esparcimiento y las áreas verdes que recientemente fueron reforestadas por los policías. Esta vez, contemplaron el campo de tiro real, donde la práctica es con armas y balas de verdad.

El diputado por el partido Morena y representante de la Comisión de Seguridad de la LXVII Legislatura, Nolberto Farfán Solís, se mostró gratamente impresionado por este recorrido. Reconoció que es su primera vez y consideró que “es importante que todos conozcamos lo que en realidad tiene la SSyPC, porque al saber y conocer vamos a entender y aquilatar el trabajo que realiza cada uno de los elementos”.

Celebró el trabajo del IFP al formar y capacitar continuamente al personal operativo, ya que la violencia va al alza día con día, pero con un buen equipo y la capacitación se puede inhibir este índice delictivo.

Consideró que los instructores del IFP deben ir a los pueblos y escuelas para compartir sus conocimientos a los jóvenes y por supuesto, a las madres y padres de familia. “Todos debemos participar en la tarea de la seguridad”, dijo.

Por su parte, los demás diputados indicaron que están trabajando en la nueva Ley de Movilidad y Transporte, por lo que Zepeda Soto les pidió tomen en cuenta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las y los legisladores reconocieron el trabajo realizado para difundir la educación vial en las escuelas, y exhortaron a seguir con esta loable labor, ya que falta inculcar mayor cultura vial, de tal forma que se necesita el conocimiento y el respeto a los señalamientos de vialidad.

Como un encargo especial, pidieron a Tránsito del Estado ser cuidadoso al expedir una licencia de manejo, hasta estar bien seguro que el examen fue aprobado y el automovilista es apto para conducir un vehículo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantiene estrecha colaboración con quienes elaboran las leyes, y aporta lo necesario para que se legisle en bien de la sociedad.

La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir sus cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Sigue leyendo...

Vamos en un solo frente para que más familias cuenten con una vivienda digna: Rutilio Escandón

El gobernador y el titular del Infonavit firmaron convenio para atender rezago en materia de …

SFP y gobierno de Rutilio Escandón profundizan colaboración para erradicar la corrupción

El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria la Función Pública federal, Irma …

Las y los alcaldes deben cumplir a sus municipios y priorizar la seguridad: Rutilio Escandón

El gobernador señaló que la Mesa de Seguridad es un ejercicio que deben replicar para …

INDETUX aclara que es falso el robo de 82 bicicletas en Caña Hueca

28 bicicletas fueron retiradas del lugar porque el dueño mantenía un adeudo de pago de …