¿Cómo lidiar con un compañero conflictivo en el trabajo?
- Hay ocasiones que te enfrentas con personas conflictivas en un empleo; sin embargo, debes tener la suficiente paciencia e inteligencia para «sortear» con ellas y que no arruinen tu labor
Aunque actualmente la mayoría de las personas trabajan en casa, eso no quiere decir que se hayan terminado los problemas con compañeros de trabajo conflictivos.
A veces encontramos personas difíciles en un empleo; que lamentablemente pueden tener una mala influencia en nuestra labor, ¿Cómo identificarlos y no salir perjudicados en nuestros proyectos? Bien sabemos no sólo nos estresa a nosotros sino al personal en general.
TE PODRÍA INTERESAR: Huertos urbanos, una opción para cosechar en el hogar
El problema mayor sobreviene cuando su actitud comienza a interferir en los objetivos de una compañía. Y la pregunta del millón, ¿Cómo lidiamos con ellos?
Primero debemos aprender a identificarlos. Y en este tenor, se trata de personas con las siguientes características:
- Ojo. Son personajes que hablan pero no escuchan.
- Siempre quieren tener la última palabra y su verdad, es la ÚNICA verdad.
- Lamentablemente, no cumplen sus compromisos.
- Se la pasan criticado todo aquello en lo que no hayan participado; nada les complace.
- Suelen competir con el compañero por poder, privilegios y por estar en primer plano, vaya, quieren sabotear el trabajo de los demás.
- Hasta por quedar bien ante los ojos del jefe, descalifican el trabajo de los colegas; pero, cuidado, delante de ti, hablan maravillas.
Y, obvio, tanta es su desconfianza en sí mismos, que se están cuidando la espalda siempre; aquí queda perfectamente esa frase que reza: «el león cree que todos son de su condición».
De acuerdo con aptitus.com, se recomienda lidiar con estas personas, siguiendo estos pasos:
- Si la situación ha sido identificada, es importante contar con el apoyo del jefe.
- Sería bueno hacer una lluvia de ideas para saber qué está sucediendo.
- Si el conflicto es directo con alguien, se puede enfrentar a esa persona en privado y con talante, mesura y control emocional.
- Ya en el encuentro, se le debe hacer entender el problema; para tocar el asunto con sensibilidad, es aconsejable hablar de sus puntos positivos.
- En caso de que no responda al llamado de atención se le puede pedir públicamente que abandone su comportamiento negativo
- Evitar escuchar sus comentarios negativos; hacer de «tripas corazón».
- Lo más relevante es pensar con cabeza fría si vale la pena darle importancia o seguimiento al asunto.
Ahora bien, si tú eres patrón o jefe, bien puedes emplear las siguientes tácticas ante un personal complicado, a fin de llevar una relación de trabajo sana y productiva:
- Mantén la calma siempre; es decir, respira profundo; ello ayuda a terminar con los nervios.
- Escuchar; aprender a hacerlo, no sólo nos ayuda en el trabajo, también de forma personal en varios aspectos de nuestra vida.
- Sé respetuoso; ante un conflicto siempre hay que ser respetuosos y coherentes.
- Nunca juzgar; este punto es relevante, igual que en nuestro diario vivir NUNCA debemos juzgar sin conocer la vida de alguien; quizá sufrió o está sufriendo algún problema que lo haga ser tal cual. Sé comprensivo y «ponte en sus zapatos».
- Busca aliados; esto quiere decir, que si la situación se complica puedes buscar quien apoye tu postura.
- No sonreír; no te rías en la discusión o comentarios con esa persona; lo podría mal interpretar y tomar como burla; eso no ayuda a nada.
Debes establecer límites; si recibes un ataque verbal, tú debes controlarte; sin embargo, hazle ver a ese compañero que no debe pasarse de los límites contigo, claro, con educación y mesura.
Desecha la tensión; nunca te quedes con nada; puedes salir o buscar platicar con alguien; tu cuerpo debe desechar esa mala pasada.
Con estas opciones, esperamos que lleves una relación más sana con ese personal que suele traer mala vibra a una fuente laboral; no es el fin, siempre hay una solución. Y si es en pro de nuestro empleo, mejor.
TE PODRÍA INTERESAR: WhatsApp, podrás acelerar audios para escucharlos más rápido