Saturday, April 17, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


¿Cómo lidiar con un compañero conflictivo en el trabajo?

By Admin , in Un poco de todo , at 13 marzo, 2021

  • Hay ocasiones que te enfrentas con personas conflictivas en un empleo; sin embargo, debes tener la suficiente paciencia e inteligencia para «sortear» con ellas y que no arruinen tu labor

Aunque actualmente la mayoría de las personas trabajan en casa, eso no quiere decir que se hayan terminado los problemas con compañeros de trabajo conflictivos.

A veces encontramos personas difíciles en un empleo; que lamentablemente pueden tener una mala influencia en nuestra labor, ¿Cómo identificarlos y no salir perjudicados en nuestros proyectos? Bien sabemos no sólo nos estresa a nosotros sino al personal en general.

TE PODRÍA INTERESAR: Huertos urbanos, una opción para cosechar en el hogar

El problema mayor sobreviene cuando su actitud comienza a interferir en los objetivos de una compañía. Y la pregunta del millón, ¿Cómo lidiamos con ellos?

Primero debemos aprender a identificarlos. Y en este tenor, se trata de personas con las siguientes características:

  1. Ojo. Son personajes que hablan pero no escuchan.
  2. Siempre quieren tener la última palabra y su verdad, es la ÚNICA verdad.
  3. Lamentablemente, no cumplen sus compromisos.
  4. Se la pasan criticado todo aquello en lo que no hayan participado; nada les complace.
  5. Suelen competir con el compañero por poder, privilegios y por estar en primer plano, vaya, quieren sabotear el trabajo de los demás.
  6. Hasta por quedar bien ante los ojos del jefe, descalifican el trabajo de los colegas; pero, cuidado, delante de ti, hablan maravillas.

Y, obvio, tanta es su desconfianza en sí mismos, que se están cuidando la espalda siempre; aquí queda perfectamente esa frase que reza: «el león cree que todos son de su condición».

De acuerdo con aptitus.com, se recomienda lidiar con estas personas, siguiendo estos pasos:

  1. Si la situación ha sido identificada, es importante contar con el apoyo del jefe.
  2. Sería bueno hacer una lluvia de ideas para saber qué está sucediendo.
  3. Si el conflicto es directo con alguien, se puede enfrentar a esa persona en privado y con talante, mesura y control emocional.
  4. Ya en el encuentro, se le debe hacer entender el problema; para tocar el asunto con sensibilidad, es aconsejable hablar de sus puntos positivos.
  5. En caso de que no responda al llamado de atención se le puede pedir públicamente que abandone su comportamiento negativo
  6. Evitar escuchar sus comentarios negativos; hacer de «tripas corazón».
  7. Lo más relevante es pensar con cabeza fría si vale la pena darle importancia o seguimiento al asunto.

Ahora bien, si tú eres patrón o jefe, bien puedes emplear las siguientes tácticas ante un personal complicado, a fin de llevar una relación de trabajo sana y productiva:

  1. Mantén la calma siempre; es decir, respira profundo; ello ayuda a terminar con los nervios.
  2. Escuchar; aprender a hacerlo, no sólo nos ayuda en el trabajo, también de forma personal en varios aspectos de nuestra vida.
  3. Sé respetuoso; ante un conflicto siempre hay que ser respetuosos y coherentes.
  4. Nunca juzgar; este punto es relevante, igual que en nuestro diario vivir NUNCA debemos juzgar sin conocer la vida de alguien; quizá sufrió o está sufriendo algún problema que lo haga ser tal cual. Sé comprensivo y «ponte en sus zapatos».
  5. Busca aliados; esto quiere decir, que si la situación se complica puedes buscar quien apoye tu postura.
  6. No sonreír; no te rías en la discusión o comentarios con esa persona; lo podría mal interpretar y tomar como burla; eso no ayuda a nada.

Debes establecer límites; si recibes un ataque verbal, tú debes controlarte; sin embargo, hazle ver a ese compañero que no debe pasarse de los límites contigo, claro, con educación y mesura.

Desecha la tensión; nunca te quedes con nada; puedes salir o buscar platicar con alguien; tu cuerpo debe desechar esa mala pasada.

Con estas opciones, esperamos que lleves una relación más sana con ese personal que suele traer mala vibra a una fuente laboral; no es el fin, siempre hay una solución. Y si es en pro de nuestro empleo, mejor.

TE PODRÍA INTERESAR: WhatsApp, podrás acelerar audios para escucharlos más rápido

You cannot copy content of this page