Inicio / Un poco de todo / ¿Cómo revisar nuestro expediente de Buró de crédito?

¿Cómo revisar nuestro expediente de Buró de crédito?

Seguramente la mayoría de personas al pensar en buró de crédito lo que le venga a la mente es algo negativo, pero no siempre es así. Básicamente podríamos decir que Buró de Crédito es esa empresa privada, es decir, nada tiene que ver con el Gobierno,que recibe todo tipo de información de los bancos y entidades financieras que otorgan créditos y préstamos, o sea, financiación de todo tipo. Con esta información lo que hacen es archivarla en un historial de créditos y así se va reuniendo toda la información crediticia de las personas que han solicitado financiación, así sabrán si son pagadores o deudores, por ejemplo. Sea como fuere, una vez que hemos solicitado cualquier tipo de préstamo automáticamente se nos abrirá nuestro archivo en Buró de Crédito, sin depender ello de que paguemos o no, simplemente siempre se hace. 

 

¿Es posible que podamos revisar esta información sobre nosotros?

Una gran duda que asalta a todo el mundo es como saber si estoy en buro de credito gratis, porque nos gustaría saber qué datos y circunstancias constan en estos expedientes sobre nosotros, ya sea por simple curiosidad o porque nos estamos planteando volver a solicitar cualquier tipo de financiación. 

Debemos tener en cuenta que este archivo es muy útil para las instituciones bancarias y financieras a fin de valorar los posibles riesgos a la hora de conceder un préstamo a alguien, así sabrá de primera mano su capacidad para hacer frente al pago, así como su límite de endeudamiento, y por supuesto poder comprobar todo su historial crediticio a lo largo de los años. Debemos tener claro desde el primer momento que es posible consultar nuestro historial de forma gratuita una vez al año, así podremos revisar que todos nuestros datos estén correctamente, además de ver si hay algún tipo de error o anomalía en los mismos, ya sea que haya un préstamo que nunca pediste, deudas pagadas que consten como que no lo están, o simplemente que estén mal nuestros datos personales. En cualquier caso, es bueno e importante que cada año revisemos nuestro expediente a fin de asegurarnos de que todo está correctamente, ya que nadie más lo podrá hacer por nosotros. 

¿Ocurre algo si aún tenemos deudas pendientes de pago?

Como en cualquier otra cuestión, si nos retrasamos a la hora de hacer frente a nuestros pagos o créditos, vamos a tener un problema, pues con el paso del tiempo las deudas se van a seguir acumulando y al final el coste de los intereses va a ser muy elevado, y ahí es donde vendrá todo. También, vamos a tener problemas de futuro, ya que nuestro historial de crédito va a estar presente todo el tiempo, y por lo tanto quedará plasmado en Buró de crédito, por lo que, si en el futuro necesitamos solicitar nuevamente dinero, la entidad va a fijarse en que tenemos pendientes deudas, o que en su momento tardamos X tiempo de más en pagarlas, o lo que es lo mismo: somos un usuario de riesgo a la hora de la concesión de un préstamo. 

Por lo que es ideal que comencemos por saber qué deuda es la que tenemos y a cuánto asciende la misma; hasta que la paguemos es importante que evitemos nuevos gastos como las tarjetas de crédito. Deberemos ser consecuentes y organizamos, por ello lo ideal es trazar un plan de actuación y con él un presupuesto general para los próximos meses para así lograr hacer frente a todos los pagos y llegar a fin de mes. 

Si aún así no somos capaces de pagar la deuda, lo ideal es que hablemos con la entidad que nos la concedió a fin de reorganizar la deuda para solicitar la negociación de un esquema de pago que nos sea más ventajoso para poder pagarlo y así quedarnos libres de impagos en general. 

 

Sigue leyendo...

Colegio enseña labores domésticas a sus alumnos varones

El Colegio Montecastelo de la ciudad de Vigo, en España, ofrece a sus alumnos varones …

Grupo de ayuda a migrantes y exiliados discrimina a homosexuales

Un grupo de ayuda a migrantes en Colombia rechaza ayudar a homosexuales por “actos irrespetuosos”. …

Alrededor de 4 mil personas son evacuadas en Guatemala por nueva erupción del volcán de Fuego

Detalló que han sido evacuadas 3 mil 925 personas, 3 mil 419 de ellas de …

Lanzan al mercado AMLO versión Lego

El tabasqueño viste un traje oscuro, corbata amarilla, la banda presidencial cruzada sobre el pecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *