Saturday, April 17, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Comunidades indígenas podrían ocultar casos de Covid-19

By Admin , in Chiapas , at 20 julio, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En la Región de Los Altos ha trascendido que en muchos municipios y comunidades indígenas se encuentran ocultando los casos de Covid-19, por lo que para el urgenciólogo originario de esta ciudad y actualmente director de la Zona 58 del Seguro Social en León, Guanajuato, Carlos Arturo López Morales, muy probablemente la pandemia se salga de control.

En entrevista vía telefónica, dio a conocer que a su experiencia como médico, conoce muy bien la Región y aunque esté radicando en otro lugar desde hace varios años, se le hace extraño que oficialmente en los municipios indígenas se contabilicen tan pocos casos de Coronavirus, por lo que considera, conociendo los usos y costumbres, se están ocultando los datos a las autoridades.

Ante ese posible escenario, el especialista prevé que en los próximos meses ya no puedan ocultar los casos y se dé haga oficial el brote de Coronavirus en las comunidades indígenas de Chiapas, pues las autoridades no tienen cómo reportar, ni dar a conocer que en esas regiones, principalmente Los Altos, hay casos con síntomas de Covid-19 y hasta muertes.

“Es una situación muy preocupante porque se presta al maquillaje de información y eso puede generar más problemas, como que la pandemia se salga de control”.

Y es que en municipios como Tenejapa, San Juan Cancúc, entre otros, se ha sabido que por acuerdos de asambleas comunitarias tienen prohibido dar a conocer casos con síntomas de Covid-19, en algunas comunidades de Tenejapa incluso ha trascendido que no dejarán entrar a los distribuidores de refresco, no tanto por el daño a la salud, sino porque en ellos el gobierno les envía el virus.

Finalmente, López Morales hablo sobre su experiencia en el Centro del país, donde expresó el temor que tiene la población guanajuatense por los cárteles del narcotráfico que operan en ese estado y que el gobierno no tiene control o es indiferente ante esas bandas criminales.

You cannot copy content of this page