Inicio / Chiapas / Con el liderazgo del presidente AMLO, avanzamos hacia un Sistema de Salud Universal: Rutilio Escandón

Con el liderazgo del presidente AMLO, avanzamos hacia un Sistema de Salud Universal: Rutilio Escandón

  • Junto al Secretario de Salud federal, el gobernador inauguró la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
  • Hoy la salud es un tema de seguridad nacional, señaló el mandatario 
  • En Chiapas se llevan medicamentos hasta los lugares más apartados y se salvan vidas de pacientes al trasladarlos en aviones y helicópteros

Durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), ante el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que con el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos estatales caminan junto a la Federación hacia un sistema de salud universal.

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el mandatario expresó que hoy la salud es un tema de seguridad nacional, por eso agradeció que Chiapas sea la sede de este encuentro donde se toman decisiones extraordinarias para atender cualquier asunto que ponga en peligro a México.

Tras destacar la importancia del trabajo que realiza este Consejo, puesto que la salud es fundamental para tener progreso, el gobernador resaltó que en el estado se ha reducido la muerte materno-infantil en los municipios más vulnerables y hoy se utilizan los aviones y helicópteros oficiales con el fin de salvar vidas y llevar medicamentos a los lugares más apartados de la entidad.

Asimismo, precisó que recientemente se vivió el paso masivo de la migración proveniente de Centroamérica, sin embargo, dijo, “estuvimos muy pendientes y con la ayuda del Gobierno Federal trabajamos arduamente no sólo para asegurar y evitar una epidemia, sino como un derecho humano de todas las personas migrantes que atraviesan por nuestra frontera”.

3772076

En su mensaje, remarcó el compromiso de su gobierno con el tema de la salud, al tiempo de señalar que su administración se ha empeñado mucho en esta tarea, por tal motivo “hoy somos modelo nacional para que el próximo año aquí arranque el Sistema de Salud Universal de todas y todos los mexicanos”.

A su vez, el también presidente del Conasa, Jorge Alcocer, apuntó que el 2020 será de gran importancia por la necesidad de fortalecer estas tareas. Aseguró que el Gobierno de México se ha enfocado en establecer un sistema de salud bajo principios de universalidad, exclusión de la desigualdad y combate a la corrupción, aunado a medidas de austeridad para un mejor manejo de los recursos.

“El reto que se tiene, además, es integrar el Sistema Nacional de Salud que busca evitar la segmentación que todavía está vigente; sin embargo, estamos convencidos en la renovada voluntad para avanzar hacia un sistema unificado y fuerte, con raíz en la persona, en la familia y en la población. Esto lo lograremos con la participación de ustedes y desde luego, de todo el país; en eso baso mi optimismo”, acotó.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, puntualizó que en Chiapas se aplican dos grandes líneas de acción basadas en el impulso de estrategias de atención y medidas preventivas, así como la de ofrecer espacios dignos con personal capacitado y abasto suficiente de medicamentos. 

Del mismo modo, su homóloga de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció la política social nacional que se perfila en una perspectiva de inclusión y reconocimiento de grupos vulnerados, al tiempo de garantizar derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pero sobre todo las acciones enfocadas a universalizar los servicios de salud.

Asistieron: en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, la capitana de Probeta del Servicio de Salud Naval, María Paulina Hernández Gómez; y del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el médico cirujano Ramón Arturo Valdés Espinoza; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María  Eugenia Lozano Torres; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; el representante en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann. Así como delegados de diferentes instancias de salud federales y estatales.

Sigue leyendo...

Participa SHyFP en Primera Asamblea Plenaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

La secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, fue elegida comisaría de …

Recuperación del Estado de Derecho amplía confianza de la población: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras varias reuniones en donde se privilegió el diálogo y la concertación, …

Chiapas, preparado ante cualquier caso de coronavirus

Se dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica, una red activa de servicios y estudios …

Continúa Secretaría de Educación procedimiento de asignación de plazas a maestros de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación continuó este viernes el proceso de asignación de …