Inicio / Chiapas / Concluye el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018 registrando una participación ciudadana del 68% en Chiapas

Concluye el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018 registrando una participación ciudadana del 68% en Chiapas

  • Consejo Local del INE Chiapas informa resultados satisfactorios 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chiapas en sesión ordinaria, concluyó formal y satisfactoriamente con las actividades del Proceso Electoral Federal 2017 – 2018, registrando cifras trascendentales respecto a la participación ciudadana al momento de sufragar, vigilar el voto como observadores electorales y fungir como funcionarios de casilla.

Las y los Consejeros Electorales del INE Chiapas realizaron públicamente un reconocimiento a los 13 Consejos Distritales de la entidad, así como a los miembros del servicio profesional del INE y su rama administrativa, al igual que a los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que se encargaron de capacitar a los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

En ese marco José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local destacó que en Chiapas durante la jornada electoral se logró una participación ciudadana histórica del 68%, superior en 5% de la media nacional “fue muy grato ver las casillas abarrotadas de personas que esperaban su turno para emitir su sufragio el día de las elecciones”.

Asimismo señaló que lo anterior fue gracias en gran parte al esfuerzo realizado por el personal de los módulos de atención ciudadana, que obtuvieron resultados sobresalientes en las últimas tres campañas de credencialización, indicando que desde septiembre del 2016 a abril del 2018 se realizaron 1,153,562 trámites, que resultaron ser 98,506 más que los pronosticados y se entregaron 1,205,246 credenciales para votar, con las que la ciudadanía pudo ejercer su voto libre.

Por otra parte y coincidiendo con todas y todos los miembros del Consejo, Vázquez López hizo un reconocimiento a los 1,853 SE y CAE’s que se encargaron de integrar las 6,303 casillas que se aprobaron instalar en la entidad chiapaneca, son ellos los que visitaron a 485,130 personas para invitarlas a participar y finalmente capacitar a 117,610 que resultaron aptas para ser funcionarios de casilla.

“Me congratula compartirles que una cantidad importante de funcionarios de casilla fueron jóvenes entre 18 y 34 años de edad, sin duda muestra del compromiso y voluntad que las nuevas generaciones tienen para con la democracia. Gracias sinceras a esos miles de mexicanos y mexicanas que aportaron un día de su vida para fortalecer la democracia en México”, concluyó.

En ese tenor el Consejo Local informó que para el Proceso Federal Electoral 2017 – 2018 se acreditaron a 4,570 observadores electorales, que junto a los funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos garantizaron una elección confiable.

Finalmente y con el objetivo de contribuir a la certeza y equidad de la contienda, se informó que el INE Chiapas fiscalizó las campañas electorales del Proceso Local Ordinario registrando 1,076 contabilidades de las y los candidatos registrados: 9 de gubernatura, 152 para diputación local, 908 para miembros de ayuntamiento.

Cabe resaltar que las actividades del Proceso Electoral Federal 2017 – 2018 concluyeron oficialmente, una vez que se dio lectura y aprobación a la última acta de sesión del Consejo Local.

Sigue leyendo...

Saldo blanco en deslizamiento de ladera en Yajalón

Ante pronóstico de lluvias se evacuó de manera preventiva a habitantes del Barrio Jonuta, en …

Se formó la tormenta tropical Vicente frente a la costa de Chiapas

Se prevén tormentas torrenciales en localidades de Veracruz y tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero …

SSyPC extiende su modelo de prevención del delito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas, violencia …

Secretaría de Salud implementa plan de atención a caravana de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *