Inicio / Un poco de todo / Condenan a expresidente surcoreano a 15 años de cárcel por corrupción

Condenan a expresidente surcoreano a 15 años de cárcel por corrupción

  • El expresidente Lee Myung-bak fue declarado culpable por corrupción y desvío de fondos por un tribunal del distrito central de Seúl

El expresidente surcoreano, Lee Myung-bak, fue condenado a 15 años de prisión por corrupción, lo que lo convierte en el segundo exmandatario de Corea del Sur en ser condenado este año por cargos similares.

En Corea del Sur los expresidentes terminan generalmente en prisión una vez que dejan el cargo, a menudo luego de una alternancia en el poder. Los cuatro expresidentes aún con vida fueron condenados.

Lee, de 76 años, presidente entre 2008 y 2013, fue declarado culpable por corrupción y desvío de fondos por un tribunal del distrito central de Seúl.

“Tomando todo en cuenta, un severo castigo es inevitable para el acusado”, declaró el juez en una audiencia transmitida por televisión.

Además de la pena de cárcel, el exmandatario fue condenado a pagar una multa de 13 mil millones de wones (11.5 millones de dólares).

El expresidente, que llegó a la política luego de una larga carrera en Hyundai, no asistió a la lectura del veredicto. Lee fue procesado en abril con 16 cargos.

El tribunal lo consideró culpable de recibir sobornos del grupo Samsung para que otorgue el perdón presidencial al presidente del conglomerado surcoreano Lee Kun-hee, que fue condenado por evasión fiscal.

Lee Myung-bak dijo estar “aterrado” por esas acusaciones y afirmó que había otorgado el perdón al presidente de Samsung, que era entonces miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) para que pudiese defender la obtención de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se llevaron a cabo en febrero en Pyeongchang.

 

 

 

Con información de AFP

Sigue leyendo...

Trump asegura que caravana de migrantes está llena de “criminales”

Donald Trump aseguró que “hay gente mala en esos grupos” y aseveró que no dejará …

Migrantes hondureños abandonan caravana y deciden regresar a su país

Guatemala.- Varios hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos en una multitudinaria caravana, han tomado …

Presidente de Honduras ofrece ayuda a migrantes para que regresen a su país

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó hoy a través de Twitter que …

Venezuela acusa a México de bloquear su acceso a alimentos

La acusación se da luego del desmantelamiento de una red de empresas que vendía alimentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *