Inicio / México / Consejeros del INEE se despiden previo a desaparición del instituto

Consejeros del INEE se despiden previo a desaparición del instituto

  • El Instituto Nacional de Evaluación Educativa desaparecerá cuando la aprobación de la reforma educativa se publique en el DOF; dijeron salir tranquilos de abandonar un instituto que se transformará para bien.

Los consejeros Silvya Schmelkes y Bernardo Naranjo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se despidieron de su labor al frente del instituto que desaparece con la publicación de la reforma educativa, y aseguraron “nos vamos tranquilos”.

“Nos vamos con esa tranquilidad, nos vamos con la idea de que salimos de una institución que se transforma, con la esperanza de que esta institución, con esta reforma, tenga mejores condiciones”, dijo Bernardo Naranjo.

Con la publicación de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación el INEE desaparecerá y con éste se van los dos consejeros que quedaban para liderar los trabajos de evaluación y análisis del sistema educativo.

Sin embargo, la plantilla de 580 trabajadores se mantendrá en el nuevo Instituto que será creado para sustituir las labores del INEE, de acuerdo con la Silvya Schmelkes, quien explicó que durante la transición, el actual director de la de la Unidad de Administración será el próximo director del instituto.

“No hay ningún trámite legal en proceso, lo que esperamos es que la transición sea tersa… también los transitorios de la reforma del artículo tercero prevén que personal permanezca, todo el personal, salvo los consejeros, y que los derechos de todo el personal sea respetados”, dijo.

Los aún consejeros (hasta que se publique la reforma) desearon que el trabajo que el INEE realizó sirva como una preparación para la transición y que “Los nuevos consejeros tengan las mejores condiciones tanto en lo administrativo como en lo sustantivo para que desde el inicio de sus funciones puedan trabajar de la mejor manera”, sostuvo Naranjo.

Schmelkes aseguró que hoy en día el Estado cuenta con evidencia para programar su inversión y atención educativa con equidad, ya que durante sus 17 años de existencia el INEE dijo a las autoridades educativas qué aprenden y qué no los alumnos de los diferentes tipos de escuelas y entidades federativas.

Además, detallaron que en la página web del instituto permanecerá la información generada durante su existencia, con lo que se da cumplimiento al artículo décimo transitorio, en el que se establece que la información estadística, indicadores, estudios, bases de datos, informes y otros, publicados por el INEE, son patrimonio público y deben ser puestos a disposiciones de la ciudadanía en un portal abierto a la sociedad.

Sigue leyendo...

AMLO ataca a periodistas que no apoyan la 4T; “Papel de la prensa no es portarse bien”, le responden

El buen periodista es el que apoya la 4T, el que no, no actúa “con …

Zedillo y su familia también estarían relacionados con Caja Libertad de Collado

Una de las personas que financió la cinta ‘Zapata, el sueño del héroe’, fue beneficiada …

AMLO exhibe a Felipe Calderón en público; “Entregó más de 20 millones de hectáreas a extranjeros”

En su sexenio, Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras, acusó …

Proponen aumentar 17 pesos el salario mínimo cada 6 meses

Con dicha cantidad se permite una recuperación gradual del salario, sin sobresaltos: Acción Ciudadana Frente …