Inicio / Chiapas / Consejo Pastoral alerta de enfrentamiento armado en Chiapas

Consejo Pastoral alerta de enfrentamiento armado en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Consejo Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal, en Chiapas, denunciaron el terror generado por un grupo armado que ha causado el desplazamiento forzado de más de cinco mil personas por una disputa de tierras

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y varios sacerdotes y religiosos de la zona, alertaron sobre esta disputa de tierras que afecta a Chalchihuitán y Chenaló generado por un conflicto de colindancia en el que “se manera inadecuada ha intervenido la Secretaría de la Reforma Agraria desde 1973”.

A través de un comunicado firmado por el Consejo Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en el que figuran nombres como el de los presbíteros Luis Manuel López Alfaro; Víctor Manuel Pérez Hernández, entre otros denunciaron “grupos armados ilegales han provocado un ambiente de terror en las comunidades del municipio de Chalchihuitán, provocado el desplazamiento forzado de más de 5 mil personas que se encuentran en condiciones de gran precariedad y sometidas a la intemperie”.

Además, más de 300 personas han sido desplazadas de manera forzada del municipio de Chenaló; han precisado que la situación se ha agravado desde hace dos semanas sin que ninguna autoridad intervenga para resolverlo.

Los sacerdotes lamentaron la “impunidad” con la que actúan los grupos armados, ya que a pesar de las denuncias ni el Ejército Mexicano ni la Policía Federal o Estatal han llegado a la zona a desarmarlos o para impedir la violencia con la que actúan.

Luego de evidenciar la violación a los derechos humanos de mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, han dejado en claro “se suma a esta situación el peligro real de que derive en un enfrentamiento armado que tendría consecuencias gravísimas, a 20 años de la masacre de Acteal”.

Por lo anterior, han pedido a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de las personas desplazadas y de quienes han sido amenazados por estos grupos armados, además de buscar soluciones reales y definitivas al problema limítrofe entre estos grupos.

Pero también han lanzado un llamado de ayuda y solidaridad “real” de las organizaciones sociales y eclesiásticas, para garantizar el envío de ayuda alimentaria, de salud, vestido y resguardo ante la temporada invernal que ya está vigente en la zona.

Con información de MVS

Sigue leyendo...

Sector salud de Jiquipilas realiza pruebas de antígeno prostático a hombres

Jiquipilas, Chiapas.- En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, …

Congreso del Estado “renuncia” a cabildo completo de Arriaga

Síndico y regidores denunciaron violación a sus derechos constitucionales al disolver por completo al ayuntamiento …

Detectan malaria en Caravana Migrante que viaja desde Panamá hacia Chiapas

Tapachula, Chiapas; El Gobierno de Colombia confirmó en las últimas horas que, en entre los …

Sostiene fiscal general reunión de trabajo con líderes de la AMOTAC en Chiapas

Llama a formar un frente contra los actos que laceran el bien común, la justicia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *