Inicio / Chiapas / Conservan tradiciones con concursos de altares en SCLC

Conservan tradiciones con concursos de altares en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Unos 400 estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas y sus Unidades Académicas Multidisciplinarias, participaron en la elaboración de 20 altares, para el concurso que denominaron “Prehispánico”, “Varias Regiones de los Altos de Chiapas (Zinacantán, San Cristóbal y Tenejapa” y “Del Mundo y para el Mundo (mezcla de culturas)”, esto en cuanto a la carrera de Comunicación Intercultural.

Al respecto, Christel Ayanegui León, Directora de División de Procesos Sociales de la Unich, dio a conocer que los alumnos de la carrera en Desarrollo Sustentable, elaboraron el altar de “San Juan Chamula”, mientras que los estudiantes de Lengua y Cultura mostraron los altares de Chanal, Amatenango, Ocosingo, San Juan Cancúc, Oxchuc, Mitontic, Yabteclum, Tenejapa.

Mientras que los alumnos de Medicina mostraron la cultura de “Chiapa de Corzo, Zoque, de los Altos de Chiapas” y tres más elaborados por el grupo administrativos y maestros de la casa de estudios que nombraron “La Santísima Trinidad”.

Por otro lado los alumnos de la Universidad intercultural “Jacinto Canek”, exhibieron altares en la plaza de La Paz en San Cristóbal de los municipios de “San Andrés Larrainzar, Oxchuc, Huixtán, Tenejapa, Chalchihuitán”.

Ayanegui León dijo que el objetivo es preservar las tradiciones y costumbres, para conocer las celebraciones por el “Día de Muertos” de diversos municipios del estado de Chiapas, por lo que universidades de San Cristóbal, realizaron concursos y demostración de altares, donde los jóvenes demostraron todo el conocimiento que sus abuelos les han trasmitido.

“Lo que hacen los alumnos es una demostración de altares, no concurso como otras instituciones, ya que no podemos poner a concursar diversas culturas, sino el conocer los altares ya que algunos usan flores, otros no, algunos velas, cera nada más, y diferentes alimentos”, finalizó.

Sigue leyendo...

Amarran al Presidente Municipal del PRI en Siltepec, Chiapas

Siltepec, Chiapas.- Habitantes del municipio de Siltepec, cansados de los incumplimientos de campaña, decidieron amarrar …

Pide López Obrador aprovechar apoyos y no perder tiempo en la hamaca

El presidente pidió a los campesinos aprovechar el tiempo y no dejar pasar la oportunidad …

Médicos y parteras trabajan en equipo para contener la muerte materna

La Secretaría de Salud del estado tiene censadas a 3 mil 559 parteras; de ellas, …

Familia de alcalde de Yajalón negocia plazas en salud

Trabajadores de este sector denunciaron que en el proceso del relevo sindical quieren imponer al …