Saturday, April 17, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Contadores Públicos alertan a empresarios chiapanecos contra riesgos de lavado de dinero

By Admin , in Chiapas , at 26 marzo, 2019

  • Para prevenir y erradicar operaciones con recursos de procedencia ilícita

El Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos A.C., realizó reunión en la que informó a los empresarios chiapanecos sobre los riesgos en materia de lavado de dinero y los principales cambios de este sexenio para prevenir y erradicar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La reunión fu encabezada por la Presidenta del Colegio, la CPC Beatriz Adriana Álvarez Velasco, a la que asistieron miembros del Consejo Directivo, así como empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, CANIRAC, Mujeres Empresarias A.C., Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas A.C., Asociación de Gasolineros de Chiapas A.C., Colegio de Ingenieros Civiles A.C., CMIC, el Colegio de Arquitectos, el Centro Empresarial de Chiapas, entre otros.

Cabe destacar que hace dos décadas, México se sumó a los esfuerzos internacionales que los organismos en la materia realizan para contribuir a un mejor clima de seguridad social y financiera en las principales economías del mundo y algunas economías emergentes.

Sin embargo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha concluido que México debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de activos, además de confiscar sus activos para mitigar los riesgos significativos, entre otros.

Por ello, actualmente el Congreso de la Unión trabaja en el fortalecimiento del marco normativo para que cada vez un mayor número de particulares (empresarios, asociaciones civiles, fideicomisos, entre otros) cumpla con las reglas de información que demandan las instancias administrativas.

Chiapas no es la excepción en esta materia, toda vez que en el estado se presentan diversos negocios o actividades económicas que pueden servir como canales para colocar flujos de dinero ilícitos en el Sistema Financiero Mexicano, es por eso, que los empresarios deben conocer los diferentes riesgos que generan el lavado de activos a través de actividades vulnerables.

Es recomendable que las empresas que se clasifican en las actividades vulnerables de acuerdo en el artículo 17° de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, puedan implementar los controles internos necesarios para blindarse y no ser usados por delincuentes en sus operaciones criminales.

De igual manera, deben identificar los clientes para así tener una evaluación de riesgo, con plena observancia en el beneficiario real, estando alertas de personas publicadas en listas de personas bloqueadas o politicamente expuestas, las cuales son algunas de sus principales obligaciones.

Por tal motivo, es menester que los empresarios estén alerta sobre actividades o actos que tengan indicios de lavado de dinero, toda vez que la ley regulatoria en esta materia indica que es pertinente avisar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que, a su vez, la turne a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de que se inicien las investigaciones correspondientes sobre los clientes reportados.

Si no se realizan estos trámites de avisar a la autoridad supervisora, se puede incurrir en una infracción administrativa, lo que conllevaría a una sanción económica onerosa, que repercutirá en el patrimonio de la empresa, generando pérdidas considerable. Henry Sánchez – Tuxtla Gutiérrez.

You cannot copy content of this page