Inicio / Chiapas / Continúan acciones de protección y preservación de la cuenca del Cañón del Sumidero

Continúan acciones de protección y preservación de la cuenca del Cañón del Sumidero

  • Gobiernos federal, estatal y municipales respaldaron las acciones de la JICCAS

Se llevó a cabo una sesión de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), con la finalidad de ratificar el compromiso de los Gobiernos federal, estatal y municipales de realizar conjuntamente acciones de contención y limpieza del área sistémica más importante del estado de Chiapas.

En ese sentido, en el marco en el marco de la gira de trabajo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México, Josefa González Blanco, el presidente municipal de Berriozábal y actual presidente de la JICCAS, Joaquín Zebadúa Alva, agradeció la presencia del Gobierno federal y estatal, lo que propicia un respaldo a cada una de las acciones que realiza la Junta en beneficio de la Cuenca del Cañón del Sumidero.

En la reunión, se abordaron temas como el diagnóstico general de la Cuenca, mismo que se ha desarrollado en los últimos meses, así como las acciones que se han emprendido, como el inicio de la restauración ecológica, el diagnóstico del manejo de residuos sólidos y las campañas de limpieza ejecutadas en cada uno de los 16 municipios integrantes de la JICCAS, con la participación activa de la sociedad.

Por su parte, la titular de la SEMARNAT dio a conocer que en la medida de que se cuente con un proyecto integral para el manejo de los residuos sólidos con perspectiva intermunicipal, a la par de la implementación del Proyecto de Restauración y la instalación de trampas para captar residuos sólidos en los principales afluentes del río Grijalva, la JICCAS podría contar con recursos del Gobierno de México, que ayudarían a contribuir a resolver la problemática del tapón de basura que se presenta cada año en la Cuenca del Cañón del Sumidero.

Zebadúa Alva puntualizó que la colaboración y compromiso activo de todos los gobiernos municipales será fundamental para disminuir el impacto de esta problemática, así como exhortó a los alcaldes a trabajar e intensificar las acciones para garantizar una Cuenca del Cañón del Sumidero en óptimas condiciones y con un ecosistema saludable en beneficio de todas las especies que cohabitan en este lugar.

Finalmente, el presidente de la JICCAS ratificó su compromiso de intensificar las acciones emprendidas para que mediante un trabajo conjunto, responsable y consciente, se asegure la salvaguarda patrimonial más emblemática de los chiapanecos.

En este importante encuentro estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Andrew Jhon Rhodes Espinoza, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del Gobierno del estado, María del Rosario Bonifas Alfonzo, así como los 16 presidentes municipales que componen este órgano, se destacó la colaboración entre los niveles de gobierno. Henry Sánchez- Tuxtla Gutiérrez.

Sigue leyendo...

Reconoce Llaven a gobernador como promotor de la justicia y seguridad

El mandatario estatal siempre ha exhortado a no perder el hábito de los conversatorios para …

Gracias a operativos disuasivos, Chiapas registra saldo blanco en Homicidio Doloso

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de los operativos disuasivos que se diseñan en la …

Impulsar a mujeres artesanas es dar identidad y permanencia a pueblos de Chiapas: Rutilio Escandón

El mandatario benefició con insumos a 250 indígenas que con su trabajo creativo representan la …

En Chiapas debe prevalecer el Estado de Derecho: Rutilio Escandón

Mediante las Mesas de Seguridad se garantiza la tranquilidad de las y los chiapanecos Durante …