Saturday, April 17, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Costos del regreso a clases en México ¿cuánto gastaste tú?

By Pedro Damian , in México , at 27 agosto, 2019

  • Arrancó el nuevo Ciclo Escolar 2019-2020 en nivel básico, más de 25 millones de alumnos regresaron a clases en 236 mil planteles en todo el país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que los padres de familia gastaron un promedio de entre 400 y 500 pesos en los útiles escolares en este regreso a clases. Político.mx hizo un comparativo de la lista de precios según la Revista del Consumidor y los útiles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y este fue el resultado.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, afirmó: “el precio promedio también de los paquetes escolares fue de 400 pesos en primarias y de 500 pesos en secundarias. No tuvimos ningún reporte especial de quejas en el respeto a los precios”. 

Esto cuestan en realidad los útiles escolares

De acuerdo con la SEP los niños de primer grado de primaria requieren entre cuadernos a rayas, de cuadrícula grande, lápiz del número 2, sacapuntas, colores, crayones, entre otros artículos. Aunque las marcas son libres, se calcularon las más populares, resultando un total de 406.90 pesos, es decir, el estimado de Profeco de 400 pesos, es muy cercano al precio real.

Para nivel secundaria el estimado de la Profeco se ubicó en 500 pesos, mientras que, de acuerdo con los precios promedio de la lista de útiles de la SEP, el costo sería de 630.80 pesos. Entre cuadernos para materias como matemáticas, español, ciencias, geografía, formación cívica y ética, además de bolígrafos, marcatextos y otros artículos.

No olvidemos el uniforme y la mochila

A estos precios se le añadirán los precios de los uniformes, para niña el costo del uniforme diario completo alcanzaría un promedio de 450 pesos en total, mientras que por el pants el precio sería de 405 pesos, de acuerdo con precios de venta en el Centro Histórico. Para niño, el precio varia por el precio del pantalón y una chazarilla, con un cálculo de 528 pesos, en promedio, el precio del pants en realidad no varía. Además se debe calcular el costo de una mochila que ronda entre los 200 y los 449 pesos.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), de 2018, los mexicanos tienen un promedio de 2.1 hijos. Con ello, el precio total de los útiles y uniformes se multiplican por dos, o por el número de descendientes, si es que los niños ya tienen edad para cursar los niveles básicos de educación.

Con información de SEP, Profeco y Conapo

You cannot copy content of this page