Inicio / Chiapas / Dan a conocer potenciales Geo-Parques en Chiapas

Dan a conocer potenciales Geo-Parques en Chiapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, directora de Medio Ambiente Municipal, dio a conocer que durante el Segundo Foro de Geoparque, convocado por el Senado de la República, se dio a conocer que Chiapas cuenta con unos 20 geo parques, 10 de ellos de interés turístico.

Ejemplificó los geo parques ‘Entre cañones’, El Chichón y el Tacaná; el sitio arqueológico Berlín, en Cahuaré, que se encuentra abandonado, o El Cerebro, que es una formación geológica de casi 70 millones de años en Ocozocoautla, “ahí se halló un diente del primer Dinosaurio encontrado en Chiapas; y El Chango, en la colonia Guadalupe Victoria, de interés científico, donde se encuentran fósiles de peces y plantas con más de un millón de años”.

La sede de este evento fue La Enseñanza Casa de la Ciudad y asistieron: el senador Froilan Esquinca Cano; el secretario de Medio Ambiente (Semahn), Ricardo Hernández Sánchez; Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Nacional (SGM); el director general del Cobach en Chiapas, Guillermo Toledo; Federico Álvarez del Toro, en representación del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cruz Cadenas..

Velázquez Gamboa explicó que un Parque Geológico engloba los aspectos paleontológico, biológico, arqueológico e histórico, “no es un espacio natural protegido, pues no implica la protección genérica del territorio ni una regulación de usos, aunque en algunos casos los geo parques coinciden o engloban espacios naturales protegidos, aunque no es un requisito imprescindible”.

Asimismo, puntualizó que un geo parque está obligado a defender los valores de la conservación del patrimonio geológico y, por consiguiente, no se puede tolerar la destrucción ni la venta de objetos geológicos del geo parque; “a la hora de declarar geo parques se valora muy positivamente la existencia de otros recursos naturales y culturales, como arqueológicos, históricos, ecológicos”.

Finalmente, enfatizó que debe exigirse que cada geo parque posea un organigrama con funciones y responsables bien definidos, que garantice eficazmente la conservación del patrimonio natural/cultural y promueva el desarrollo sostenible, fruto de la gestión apropiada del medio geológico. Para ello se requiere la implicación de todos los habitantes del territorio, fomentando la iniciativa privada.

Sigue leyendo...

Amarran al Presidente Municipal del PRI en Siltepec, Chiapas

Siltepec, Chiapas.- Habitantes del municipio de Siltepec, cansados de los incumplimientos de campaña, decidieron amarrar …

Pide López Obrador aprovechar apoyos y no perder tiempo en la hamaca

El presidente pidió a los campesinos aprovechar el tiempo y no dejar pasar la oportunidad …

Médicos y parteras trabajan en equipo para contener la muerte materna

La Secretaría de Salud del estado tiene censadas a 3 mil 559 parteras; de ellas, …

Familia de alcalde de Yajalón negocia plazas en salud

Trabajadores de este sector denunciaron que en el proceso del relevo sindical quieren imponer al …