Saturday, July 31, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Debemos acostumbrarnos a nueva normalidad con riesgos por COVID-19: Zoé Robledo

By Minuto Chiapas , in México , at 20 mayo, 2020

Debemos acostumbrarnos a nueva normalidad con riesgos por COVID-19: Zoé Robledo
  • Zoé Robledo, director del IMSS, apuntó que todos debemos acostumbrarnos a lidiar con el coronavirus hasta que no exista una vacuna o tratamiento

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que todos debemos estar conscientes de que, en algún momento, entraremos a la nueva normalidad tras la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Remdesivir funciona en mexicanos enfermos críticos de COVID-19, asegura Alcocer

En entrevista con Radio Fórmula, Robledo Aburto apuntó que todos deberemos acostumbrarnos a lidiar con el coronavirus hasta que no exista una vacuna o tratamiento médico.

 “Todo mundo tiene que pensar que en algún momento va a regresar a esta nueva normalidad, por eso tenemos que estar listos para vivir acostumbrados a una enfermedad a la que hasta el momento no se le ha encontrado una vacuna o cura. Es una nueva normalidad en riesgo aún, con mayor razón debemos de pensar de manera segura”, subrayó.

“Hay que estar claros de algo: cuando empiece la temporada invernal vamos a tener otra epidemia regular en lo local, que es la de la influenza, y se puede juntar con una oleada de COVID-19 hacia diciembre. La pandemia no se comporta de la misma manera que en cada lugar de la República”, indicó.

“Desde el IMSS siempre ha sido nuestra tarea salvar vidas, sabemos que un retorno a las actividades económicas si es desordenado va a generar contagios, brotes en los centros de trabajo y saturación hospitalaria, esto lo último que queremos ver. Sabemos que estamos en un momento en donde por un lado las actividades esenciales deben seguir manteniendo protocolos y fortalecerlos ate la posibilidad de que empiecen a haber más contagios en el lugar donde operan”, declaró.

El titular del IMSS apuntó que este regreso a las actividades debe tener tres aspectos a considerar: que sea seguro, saludable y solidario, además de que señaló que habrá que quitarse la idea de que “ya regresamos y que esto (la situación COVID-19) se terminó”.

“Este sano retorno debe tener tres condiciones: que sea seguro, que no conlleve a que un contagio comunitario se convierta un brote en una fábrica, y para eso deben seguir lineamientos muy claros todas las industrias; la segunda es que sea saludable, y pasa por este equilibrio entre la pandemia y el bienestar de las personas que durante mucho tiempo llevan sin posibilidades de una actividad y que les afecte sus medios de subsistencia;  y el tercero es que sea solidario, nadie debe pensar que vamos a regresar a cuando estábamos antes, son medidas distintas a las que nos vamos a tener que acostumbrar para regresar y para siempre”, destacó.

 

Hospitales del IMSS en Valle de México, con abasto de insumos médicos

El titular del Seguro Social sostuvo que los 29 hospitales de la institución que se encuentran en el Valle de México tiene abasto de equipos de protección personal, aunque está consciente que este tema se irá resolviendo día a día conforme crezcan los equipos de especialistas para enfrentar el coronavirus.

“La necesidad de seguir creciendo existe aún, sobre todo en la parte de hospitalización. Mientras más rápido llegue una persona con los síntomas de COVID-19 lo podemos atender mejor, porque tenemos más posibilidades de que pueda recuperarse,. La evolución del Seguro Social hacia una reconversión ha ocurrido en 184 hospitales de segundo y de tercer nivel. El objetivo último siempre es tener más capacidad para más salvar vidas”, anotó.

“Temas como los equipos de protección personal van a conjugarse en gerundio, vamos a estar resolviéndolos paso a paso.

Te puedo decir que en los 29 hospitales del Valle de México, todos los directores nos están reportando que están con abasto de equipos de protección personal, pero al crear nuevos equipos (de trabajo) crece la demanda. Estamos atendiendo también a no derechohabientes desde hace casi tres semanas, sería impensable cerrarles las puertas del IMSS, se trata de salvar vidas de mexicanos”, refirió.

Si no se reponen ventiladores, contrato será rescindido a hijo de Manuel Bartlett
Sobre los ventiladores vendidos a la institución por León Bartlett, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, el director del IMSS detalló que fueron devueltos, y si no se reponen se dará por rescindido el contrato, el cual ya está siendo revisado por la Secretaría de la Función Pública.

“El contrato establecía que a la entrega de ventiladores, como ocurre en todos los insumos del IMSS, se revisa y si hay algo que no le guste al área requiriente se pueden regresar; si se reponen continúa el contrato pero si no es así se rescinde.

No se han pagado y en este caso debe ser la Función Pública quien dé la última palabra. Lo que nos ha reportado la delegación es que se regresaron y que están en el pazo para que se solventen, y si no, se rescinde el contrato”, subrayó.

Confirma que dio negativo en prueba de COVID-19

Tras dar positivo por COVID-19 el director jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, Zoé Robledo informó que ya se hizo la prueba y que salió negativa.

“El día de ayer nos enteramos. Tuvo síntomas y a partir de eso se hizo la prueba, el estudio de contactos. Nos hicimos varios de los funcionarios que tuvimos contacto con él durante el fin de semana y afortunadamente estamos negativos todos. Él está bien, en su casa, con síntomas leves y con seguimiento. El sábado tuvimos una reunión pero estamos bien afortunadamente en la Dirección General y en las otras direcciones generales normativas”, aclaró.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer asesina a su hija de 8 años y se suicida

Con información de López-Dóriga Digital

You cannot copy content of this page