Inicio / México / Declaraciones de ‘El Rey’ Zambada son falsas: García Luna

Declaraciones de ‘El Rey’ Zambada son falsas: García Luna

Ciudad de México.-Genaro García Luna aseguró que es mentira y un perjuicio a su persona las declaraciones de Jesús El Rey Zambada respecto a que recibió millonarios sobornos del cártel de Sinaloa para designar a un comandante en Culiacán del agrado de Ismael El Mayo Zambada, como hoy lo declaró en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York.

A través de una carta, García Luna explicó que en un principio la responsabilidad de la designación recaía en él como director de la entonces Policía Judicial Federal, pero con la creación de la Agencia Federal de Investigación hubo cambios en el reglamento interno y en la normatividad de la Procuraduría General de la República, específicamente en ese punto, que fue emitido en 2003.

“Para ello se creó fuera de la AFI y de mi jurisdicción, en la Procuraduría General de la República, el Consejo de Profesionalización que lo integraban representantes de las diferentes áreas de la Procuraduría General de la República sin que hubiera participación de mi persona”, puntualizó. Abundó que era ese consejo el que elegía, definía y determinaba las adscripciones para los comandantes y policías que serían designados responsables en todo el país. “Mediante Acuerdo Colegiado se instruía al titular de la Agencia Federal de Investigación la rotación, altas, bajas y adscripción de los comandantes y policías”, señaló.

El Rey Zambada declaró hoy ante el jurado que él personalmente le entregó 3 millones de dólares a Genaro García Luna en 2005, cuando fungía como director de la AFI, y un año más tarde, en una nueva reunión, le pagó 5 millones de dólares, cuando era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Al respecto, García Luna aseguró que se trata de una difamación y que nunca ha tenido contacto con alguna persona vinculada a actividades delictivas.

“Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”, subrayó. Destacó que en los cargos que desempeñó, como director de la AFI y después como secretario de Seguridad Pública, fue enlace y responsable en el combate de los cárteles, “con el más alto grado de evaluación y certificación, en particular con Estados Unidos”.

 

Con información de Milenio

Sigue leyendo...

Bancos del país no abrirán el 12 de diciembre

La Asociación de Bancos de México recordó a los clientes que tienen a su disposición: …

Peña podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad en La Haya

La denuncia de Gilberto Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo respuesta más de …

Tendré cuidado con promesas, no seré mentiroso: López Obrador

Se comprometió a que ese día entregará las primeras tarjetas de apoyo tanto a damnificados …

Ordenan dejar sin efecto orden de aprehensión contra César Duarte

Un Tribunal instruyó que se turne el expediente a un juez federal. México.- Por orden del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *