Inicio / Chiapas / Denuncian ejidatarios de Nueva Esperanza represión de presidente de Tila

Denuncian ejidatarios de Nueva Esperanza represión de presidente de Tila

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Comisariado Ejidal de Nueve Esperanza, Tila, Juan Martínez Pérez dio a conocer, mediante el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), que han sido hostigados por el presidente municipal, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, derivado de que en febrero enviarán una carta al gobierno federal denunciando irregularidades.

Quien pertenece a la organización Laklumal Ixim, asegura que el hostigamiento se da por un comandante de la Policía Estatal de Yajalón y la Policía Municipal de Tila, debido a que pidieron a Andrés Manuel López Obrador investigue presuntas irregularidades de una obra del sistema de alcantarillado sanitario con un costo de 17 millones 202 mil 500 pesos.

“Lo anterior se realizó en el año 2010 durante el gobierno del mismo Limber Gregorio Gutiérrez Gómez (perteneciente al PVEM quien ha sido señalado por ser dirigente del grupo paramilitar Paz y Justicia), que en su momento fue denunciado y ahora nuevamente es presidente para el periodo 2018-2021 por el mismo Partido Verde”.

Por lo anterior, Martínez Pérez narró cómo el presidente ordenó como represalia al grupo de ejidatarios del PVEM, liderados por el regidor Límbano Parcero Vázquez, robaran el aparato de sonido del Comisariado Ejidal con el fin de intimidar a quienes han denunciado a las autoridades federales se investigue.

“Con anterioridad el grupo del PVEM ha quemado las oficinas del comisariado ejidal en el año de 2015 cuando se denunciaba la desaparición forzada, ejecución y tortura de Tony Reynaldo Gutiérrez López, cometida por policías municipales, lo que está plenamente documentado y probado en la recomendación 44/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida hacia la Fiscalía General del Estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Tila”.

Por su parte, el Comité Digna Ochoa informó que Magaly del Carmen Cruz Pérez (víctima y esposa de Tony Reynaldo Gutiérrez López)  ha manifestado que por necesidad se encuentra laborando en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y que ha sido informada por sus familiares que en varias ocasiones se han presentado sujetos que dicen pertenecer a la Policía Estatal con sede en Yajalón y a la Policía Municipal de Tila en su domicilio en el Ejido Nueva Esperanza.

“En estos días ha recibido llamadas del supuesto Comandante de la Policía Estatal y del Comandante de la Policía Municipal de nombre José Luis Álvaro, supuestamente para ponerse a sus órdenes y requerirla que se presente a firmar un documento, lo que ha intimidado a la Sra. Magaly, y valoramos que este hostigamiento de policías estatales y municipales se ha dado luego de que en distintos medios al desmentir calumnias de quien se presume asesor del Ejido Tila”.

Por último, Digna Ochoa señala que persiste una grave y profunda crisis de derechos humanos, por lo que es necesario el gobierno vislumbre un compromiso por el respeto y es momento demuestre su compromiso y atienda a las víctimas de hostigamiento y persecución, incluyendo a los defensores de derechos humanos.

Sigue leyendo...

Reconoce Llaven a gobernador como promotor de la justicia y seguridad

El mandatario estatal siempre ha exhortado a no perder el hábito de los conversatorios para …

Gracias a operativos disuasivos, Chiapas registra saldo blanco en Homicidio Doloso

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de los operativos disuasivos que se diseñan en la …

Impulsar a mujeres artesanas es dar identidad y permanencia a pueblos de Chiapas: Rutilio Escandón

El mandatario benefició con insumos a 250 indígenas que con su trabajo creativo representan la …

En Chiapas debe prevalecer el Estado de Derecho: Rutilio Escandón

Mediante las Mesas de Seguridad se garantiza la tranquilidad de las y los chiapanecos Durante …