Inicio / México / Denuncian extravío del expediente de Elba Esther Gordillo y pruebas del asesinato de Samir Flores

Denuncian extravío del expediente de Elba Esther Gordillo y pruebas del asesinato de Samir Flores

  • El Sistema Nacional de Transparencia refirió que los extravíos están vinculados a actos de corrupción

 


El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales, a través de la Comisión de Archivos y Gestión Documental denunció la pérdida de documentos en dependencias públicas vinculadas a actos de corrupción y delitos de trascendencia social.

En la denuncia, reportada por el diario El Universal, destaca el incendio que ocurrió en enero pasado en el que se consumieron dos contenedores del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, que contenían información de mil 200 denuncias sobre robo de vehículos y autopartes en los corralones que estaban bajo su custodia durante 2018.

Además, la Secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desconoce el paradero de la información de convenios suscritos por la dependencia por un monto de 185 millones de pesos.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que el expediente de la exlideresa Elba Esther Gordillo integrado en 2013 está “extraviado”, mientras que la Fiscalía General del Estado de Morelos, confesó que no logran ubicar parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores, ocurrido hace a penas unas semanas.

Otro caso fue el envío de parte del acervo documental de la Universidad Autónoma de Zacatecas que contenían valiosas piezas del Siglo XIX, a una recicladora de papel.

Debido a lo anterior, los representantes de los órganos garantes de los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz hicieron un llamado a entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno obligadas por la Ley General de Archivos (LGA) para que preserven la documentación que producen derivada de sus funciones y atribuciones.

 


 

Con información de el Universal.

Sigue leyendo...

Oposición adelanta su voto a favor del T-MEC

Integrantes del bloque opositor aseguraron que es indispensable acompañar al gobierno federal en la coyuntura …

Trasladan al ‘Comandante Emilio’ al Cefereso de Ocampo, Guanajuato

El pasado 14 de junio, la FGE de Guanajuato informó que Raúl ‘N’, alias ‘Comandante …

Decomisan más de 120 kilos de mariguana proveniente de Honduras

Tras una denuncia ciudadana, el vehículo pesado fue interceptado en el entronque carretero Ciudad Hidalgo …

AMLO responde a Susana Zabaleta: nunca se había apoyado tanto a la cultura

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que nunca antes …