Tuesday, March 31, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Denuncian que resultados de la primera prueba realizada a muerta por coronavirus llegaron ocho días después

La hija de la primera mujer mexicana fallecida por coronavirus habló de la cadena de negligencias que hubo en el…

By Pedro Damian , in México , at 26 marzo, 2020

  • La hija de la primera mujer mexicana fallecida por coronavirus habló de la cadena de negligencias que hubo en el caso de su madre.


Tania ‘N’, hija de la primera mujer fallecida por coronavirus COVID-19 en México, acusó varias negligencias que entorpecieron el diagnóstico médico oportuno de su madre.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, la familiar reveló que tras regresar de España su madre presentó síntomas relacionados con la nueva enfermedad y decidió acudir al hospital privado ABC.

De acuerdo con el testimonio, la ahora fallecida llegó a la Ciudad de México el 16 de marzo proveniente de Iberia y pudo notar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no había un sistema de detección sanitario oportuno.

“Mi madre se dirigió a nuestro domicilio para mantenerse resguardada, siguiendo los protocolos y las orientaciones del Gobierno de México y al día siguiente, 17 de marzo, ella amanece con una temperatura de 38° centígrados”, relató Tania ‘N’.

“[…] decidimos acudir al hospital privado [ABC] que ofrecía la prueba de coronavirus con un periodo de entrega de 24 a 72 horas. Se nos hizo un cobro de 25 mil pesos por ese estudio, unas radiografías, una consulta y el oxígeno que se le dio a mi madre durante su estancia en ese lugar, que fue un par de horas”, detalló.

Sin embargo, transcurrido el tiempo límite para la entrega de la prueba de coronavirus, el hospital ABC le envió un correo a la familia de la enferma para anunciar que tardarían de cinco a siete días más en entregarles los resultados del estudio.

Ahí fue cuando se procedió a contactar al Gobierno de la Ciudad de México a través de la línea de mensajes de texto que se habilitó específicamente para casos relacionados con el coronavirus.

“Enviamos el mensaje a la línea que presentó el Gobierno para atender los posibles casos de coronavirus y nos dijeron que esperáramos y la mantuviéramos en cuarentena”.

 

Como la mujer empeoró, se llamó a Locatel para conocer el estatus de atención del caso, pero los médicos no llegaron a auxiliar a la contagiada.

“Mi madre empeoró muchísimo durante ese día [21 de marzo], así que tomamos la decisión de llevarla al Hospital Ángeles para evitar trámites”, explicó Tania ‘N’

Finalmente, la contagiada falleció el 23 de marzo en el Hospital Ángeles de la colonia Roma a causa de un cuadro severo de neumonía; ese mismo día la familia recibió los resultados de la prueba de coronavirus que le realizaron en dicho nosocomio.

“Los resultados del #HospitalABC llegaron el día de ayer y eso después de que nosotros hiciéramos pública la historia, de no ser así, no sabemos cuándo nos hubieran llegado”, explicó la hija y confesó que ahora ella también está contagiada de coronavirus COVID-19.

Tania ‘N’ hizo un llamado a que el Gobierno Federal se responsabilice por la emergencia sanitaria y no tome a la ligera la pandemia; también pidió que se siga la cadena de negligencias de hospitales públicos y privados que pasaron por alto el caso de su madre y solicitó que se ponga un alto al linchamiento que ella, su madre fallecida y su familia han sufrido en redes sociales.

TE PODRÍA INTERESAR:

ANTE CORONAVIRUS EN MÉXICO, AMLO ANUNCIA APOYOS PARA QUIENES “VIVEN AL DÍA”

You cannot copy content of this page