Inicio / Chiapas / ¿Desaparece el programa de apoyo mensual a adultos mayores “Amanecer” en Chiapas?

¿Desaparece el programa de apoyo mensual a adultos mayores “Amanecer” en Chiapas?

  • En el presupuesto aprobado el pasado 31 de diciembre, los diputados que integran esta 67 legislatura no asignaron presupuesto alguno al Instituto Amanecer, dependencia encargada de dicho programa

 

El programa “Amanecer”, que se implementara durante la administración de Juan Sabines Guerrero y que en el 2011 fuera elevado a rango Constitucional se quedó sin recursos y probablemente desaparezca, ya que al parecer también la Constitución local fue modificada por el Congreso del Estado en esta LXVII legislatura.

Por lo consiguiente, a partir de este mes de enero, los miles de adultos mayores en la entidad posiblemente dejarán de recibir este apoyo, toda vez que el Congreso del Estado no sólo dejó sin recursos al programa “Amanecer”, sino que además posiblemente modificó la Constitución local para llevar a cabo su desaparición, ya que se trataba de un derecho contemplado en la Carta Magna local.

Al revisar el presupuesto de egresos, en el 2018, el Instituto Amanecer recibió mil 307 millones 114 mil 708.52 pesos, pero, para este 2019, no aparece dicha figura en lo aprobado el pasado 31 de diciembre, los diputados que integran esta 67 legislatura no asignaron presupuesto alguno al Instituto Amanecer, dependencia encargada del programa “Amanecer” que a la fecha tiene un padrón de más de 125 mil beneficiarios.

Cabe señalar, que desde la legislatura pasada, con Willy Ochoa Gallegos entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que el gobierno federal -ya en funciones- tomaría como propio el proyecto para duplicar la entrega del recurso, pero también para no repetir el padrón de beneficiados a nivel local.

Así mismo, la modificación o desaparición del Programa Amanecer tiene forzosamente que pasar por cambios a la Constitución, lo que al día de hoy los diputados locales no han confirmado o rechazado, pero dicha situación deja en la incertidumbre a miles de abuelitos.

 

Con información de Adolfo Abosaid

Sigue leyendo...

Demandan solución a desplazados de Chalchihuitán

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Desplazados Forzados, Internos Chalchihuitle exigieron …

El amigo Carlos Calvo celebra en grande el Día del Amor y la Amistad

Jiquipilas, Chiapas.- Cientos de familias disfrutaron de una alegre fiesta para celebrar el Día del …

Meli Itzel García Velázquez primer lugar como niña difusora en Jiquipilas

Jiquipilas, Chiapas.- Autoridades del orden municipal y estatal eligieron éste miércoles a Meli Izel García …

Unich respalda enfoque intercultural en la educación

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Ante la propuesta de la Asociación Nacional de …

One comment

  1. No parece nada agradable la suspensión del programa amanecer, ya que al fusionarlo dejan bien claro que ni toman en cuenta a la población, cuando quieren simulan consultas, y al “oscurito” o sea en silencio discreto aprueban lo que quieren en beneficio de su trabajo o partido, porque ni se bajan los sueldos de forma correcta pero si pueden argumentar que el apoyo para el adulto mayor “amanecer”ya no es necesariony con ka pensión universal que da obrador es ganancia …. por otra parte dos ex-gobernadores no se les hace auditoria, porque antes dejar el cargo dejan en bancarrota al estado; luego a recortar lo mas convenientepresupuesto de gente vulnerable porque ya el tren maya le urge a obrador…. no le basta con su capricho de no hacer el aeropuerto de texcoco, no le basta manipular a los diputados de morena y diseñar una politica del disque perdon y reconciliación… creo yo y no me arrepiento NO VOTE POR EL NI POR MORENA … cuando quieran a México y a su gente se vera con hechos y no cón palabras. Una frase tan trillada que el pueblo se los demande y como? Pues tanto truco y artificio politíco es simple maquillaje que pretende organizar un pais sin hacer justicia real , entretener al pueblo con unos miles de pesos mientras se reparten mas poder. Gracias y buena suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *