Inicio / Chiapas / Desmienten Las Abejas a funcionario de gobierno

Desmienten Las Abejas a funcionario de gobierno

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal desmintió al subsecretario regional de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, quien declaró que sus compañeros retenidos en la comunidad Río Jordán, de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó, habían incumplido con cargos comunitarios.

La declaración del funcionario se publicó en la página oficial del Gobierno del estado, donde afirma que después de “una mesa de diálogo entre las autoridades tradicionales de la comunidad fueron puestos en libertad además de que les fueron restablecidos el servicio de agua y de luz”.

Por lo anterior, Las Abejas, a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, aclararon que sus compañeros fueron detenidos por oponerse a aceptar una obra de drenaje porque están en la resistencia de los proyectos del mal gobierno que lo disfrazan de “proyectos de desarrollo”, que en realidad son para dividir a los pueblos en resistencia.

“De nuestros 9 compañeros detenidos, 3 de ellos son promotores de salud que dan atención médica a los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, un catequista y 2 sobrevivientes de la Masacre de Acteal y dos compañeros de Río Jordán”.

“El agente municipal y partidistas aliados de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, cometieron un secuestro y además violentaron el derecho a la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de la salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativa en materia de la salubridad general, conforme a los que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución”.

Asimismo, desmintieron que se haya instalado una mesa de diálogo con ambas partes para liberar a sus compañeros y que se les haya restablecido el servicio de agua y luz. “Nuestros compañeros siguen sin energía eléctrica y agua entubada. Además la gente de Río Jordán después de la liberación de nuestros compañeros andan diciendo que en algún momento tienen qué pagar su multa y no los van a permitir vivir en paz en la comunidad”.

“Desde el 9 de enero en la mañana el agente municipal de “Rio Jordán” tiene en su poder una carta en donde le hicimos saber nuestra postura ante el encarcelamiento injusto de nuestros 9 compañeros y de resolver pronto el conflicto que afecta a nuestros compañeros de las Abejas, estamos esperando su respuesta al respecto, para así evitar se escale más la violencia”.

Las Abejas advierten que seguirán denunciando las malas acciones del gobierno y continuarán haciendo presión con acciones pacíficas. “Queremos que entiendan nuestros hermanos de la comunidad “Río Jordán”, que buscamos la paz y el respeto sea cual sea nuestros pensamientos políticos e ideologías, pero, nunca agredirnos entre hermanos.

Por último, pidieron a la sociedad civil nacional e internacional a que difundan su palabra en diferentes medios como lo han venido haciendo, “porque nuestras palabras son verdaderas no como la palabra vil y mentirosa de este mensajero del mal gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, según, coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno”.

Sigue leyendo...

SSyPC extiende su modelo de prevención del delito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas, violencia …

Secretaría de Salud implementa plan de atención a caravana de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número …

Se debe sancionar desvío de recursos de donaciones destinadas a damnificados: De León Villard

La iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar diversos artículos de la Ley General de …

Chiapas preparado para atender a Caravana Migrante

Se mantiene estrecha coordinación para brindar atención necesaria a integrantes de la Caminata del Migrante, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *