Monday, September 28, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Destaca Rutilio Escandón inversión de 5 mil 500 mdp en Terminal Multimodal “El Dorado Puerto Chiapas”

By Admin , in Chiapas , at 11 diciembre, 2019

  • El gobernador agradeció la confianza a los directores generales de Caxxor Group, Carlos Ortiz, y de Acxesa, Domingo Barrios
  • Esta obra, que forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, generará 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos
  • El mandatario aseguró que en el Gobierno del Estado tienen a un aliado para abrir posibilidades de desarrollo para la entidad

Tras el anuncio de una inversión de 5 mil 500 millones de pesos de la Terminal Multimodal “El Dorado Puerto Chiapas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció a los directores generales de Caxxor Group, Carlos Ortiz, y de Acxesa, Domingo Barrios, la confianza que han depositado en Chiapas y les aseguró que tienen en su gobierno a un aliado que hará todo lo que esté a su alcance ante la puerta de posibilidades que hoy se abre para la entidad.

“Sin duda generará gran movimiento económico no solo en Chiapas sino en los países centroamericanos y sudamericanos; habrá inclusión y oportunidades de trabajo. Estoy seguro de que todo lo que hagan redituará positivamente porque lo hacen con eficacia, seriedad y buscando el bien común. De esos empresarios necesitamos en México. Y todo esto es posible solo con un guía como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está presente en el todo el país, pero que tiene su corazón en Chiapas”, apuntó.

En su participación, el director general de Acxesa dijo que debido a la necesidad de facilitar la comercialización de los productos del país hacia otras regiones, como Centroamérica y Asia, se desarrolló el proyecto para la construcción de una terminal marítima en Puerto Chiapas, con una inversión respaldada por el fondo internacional National Standard Finance y la firma global de Infraestructura Caxxor Group.

Indicó que se cumplió con los estudios de factibilidad para garantizar la eficiencia logística y fortalecimiento de las relaciones comerciales e industriales con otros continentes, generará más de 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos, con una duración de 24 meses de construcción y 12 meses más para su operación. Aseguró que coadyuvará al crecimiento económico del sur sureste del país, sobre todo para darle valor agregado a la producción agropecuaria de las y los pequeños productores.

“Gracias a la colaboración de este nuevo gobierno, se tendrán embarcaciones que navegarán con bandera mexicana hacia Centroamérica y Asia. Será un parque industrial de 70 mil metros cuadrados de bodegas, 100 mil metros cuadrados para contenedores y así llegar a ser una terminal de usos múltiples que cubrirá las necesidades tanto de las empresas que exportan como las que importan”, abundó.

Por su parte, el director general de Caxxor Group ponderó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, del que forma parte este proyecto, no tiene precedente en la historia reciente de la vida económica del país: “Que un gobierno tenga la sensatez de reconocer, lo que es un acuerdo, involucra un diálogo, un consenso, la participación y la sensibilidad que seguramente no habíamos alcanzado a ver”.

Carlos Ortiz resaltó el liderazgo de Escandón Cadenas y su trabajo en equipo con el sector empresarial, al tiempo que agregó que en esta Terminal Multimodal no habrá un solo centavo del dinero público, lo que sí hay, dijo, es gran talento, capacidad, pero principalmente, coraje de transformar la realidad actual, de los gobiernos federal, estatal e iniciativa privada: “Debemos tener carácter y determinación, de arriesgarnos de aportar por nuestro país”.

Luego de reconocer la gestión del gobernador, el subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Noriega Romero, precisó que esta obra propiciará un desarrollo de la economía equilibrado en el sur-sureste. Destacó la disposición de inversionistas mexicanos y su visión al consolidar un espacio de logística vinculada con Centroamérica y Asia para impulsar importaciones, exportaciones así como la industria agropecuaria y automotriz.

A su vez, el director general de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Bustamante Igartúa, mencionó que las diferentes políticas y visiones del gobierno Federal han dado cabida a este proyecto que tiene el objetivo de que el puerto sea un punto de impulso al desarrollo regional. En este sentido, manifestó su respaldo a los inversionistas y ofreció su acompañamiento en el proceso administrativo y normativo para cumplir con los plazos que se esperan.

Finalmente, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, expresó su beneplácito por esta inversión sin precedente, que es resultado del clima de confianza y certidumbre que brinda el gobierno de la Cuarta Transformación, con el afán de atender una demanda añeja de igualdad de oportunidades para todas las zonas del país al tiempo de consolidar el comercio regional y generar mayor bienestar y prosperidad.

Estuvieron presentes: el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; el director general de Idealsa de Guatemala, Edwin Rolando Alburez Rodenas; el comandante de la 14 Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; el coronel de Infantería Roque Ruiz Flores, en representación de la Comandancia de la 36 Zona Militar de Tapachula; el Capitán Cruz Colorado Vicón, integrante de la empresa Acxesa.

Asimismo, representantes del sector empresarial de México, China y Guatemala; autoridades federales, estatales y municipales, diputadas y diputados federales y locales; representantes de cámaras empresariales nacionales y locales, así como de asociaciones, colegios y sociedad civil.

You cannot copy content of this page