Friday, August 7, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Detiene SSyPC a presunto traficante de personas en la Región Valles Zoque

By Admin , in 911 , at 24 febrero, 2020

  • La detención se realizó sobre el tramo carretero Cintalapa a la Colonia Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 190
  • Se logró el rescate de siete personas de origen guatemalteco

Cintalapa, Chiapas.- Derivado de las acciones de vigilancia y seguridad que se realizan en la Región Valles Zoque, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Especializada y Municipal de Cintalapa, detuvieron a una persona que transportaba de forma ilegal a personas migrantes provenientes de Centroamérica.

Durante patrullajes implementados por agentes de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, sobre el tramo carretero Cintalapa a la Colonia Lázaro Cárdenas, detectaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Sonora, de color azul marino, sin placas de circulación, conducida a velocidad excesiva, por lo que se le marcó el alto para evitar la comisión de hechos delictuosos.

A la altura del kilómetro 190 de dicho tramo carretero, fue detenido el conductor, Juan “N” de 31 años de edad; durante la revisión de rutina a dicho vehículo, se encontró en la góndola a siete personas provenientes de Guatemala, entre ellas algunas menores de edad.

Dichas personas, manifestaron no contar con documentación que avalara su legal estancia en el país y que quien conducía la unidad era el encargado de transportarlos por el territorio estatal con el objetivo de cruzar la República Mexicana para internarse en Estados Unidos.

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención al conductor de la unidad, quien fue puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Además, se dispuso la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. Lo anterior, con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base a la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

You cannot copy content of this page