Inicio / México / Deuda de Interjet asciende a 549 mdp de IVA

Deuda de Interjet asciende a 549 mdp de IVA

  • La aerolínea Interjet debe 549.2 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria por deudas que la empresa acumuló entre 2013 y 2017


La aerolínea Interjet debe 549.2 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por deudas que la empresa acumuló entre 2013 y 2017.

El diario Reforma reveló que tuvo acceso a documentos que confirman que el SAT decretó ya el embargo de Interjet desde el 26 de junio.

 El rotativo también reveló que el organismo designó a Serafina América González Ávalos como la depositaria de la empresa e interventora.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, Interjet promovió un amparo contra la intervención. En aquella ocasión González Ávalos destinó 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

Propuestas de Interjet rechazadas por el SAT

Para junio de 2018, la aerolínea habría solicitado de manera voluntaria al organismo una autorización para liquidar el adeudo en parcialidades. La dependencia, no obstante, rechazó la propuesta.

 Nuevamente en marzo de 2019, Interjet pidió otra prórroga para liquidar el adeudo en 36 parcialidades, por lo que de nuevo fue rechazado.

El último recurso de la aerolínea para evitar ser embargada fue ofrecer en garantía un inmueble conocido como “San Lorenzo” o “Puerto Balandro”, ubicado en La Paz, Baja California Sur. 

La aerolínea afirma que el inmueble tiene un valor de 999.2 millones de pesos, pero la oferta también fue rechazada por el SAT.

Para el 9 de agosto, la jueza federal Alma Delia Aguilar concedió a la aerolínea una suspensión definitiva contra la designación de interventora, aunque sujeta a que ofrezca al SAT una garantía que equivale al 10 por ciento de su ingreso mensual.

 

Situación de Interjet se ha complicado significativamente

Para la aerolínea, no obstante, dicho requisito “pone en riesgo su viabilidad económica” porque la deja sin efectivo para hacerle frente a la temporada baja que va de septiembre a noviembre.

Entre 2013 y 2019, la situación financiera de Interjet se ha complicado significativamente”

Según detalla Reforma, el análisis de los resultados de los ejercicios 2013 a 2018 muestran pérdidas acumuladas “que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea”. 

Actualmente de los 85 aviones con los que cuenta Interjet, 15 Starjet de fabricación rusa no operan.

Asimismo, sólo cuatro aviones Starjet están en uso, mientras que uno más sirve para “canibalizar” refacciones.

Con información de Reforma.

Sigue leyendo...

Convocan a un paro nacional #UnDíaSinMujeres este 9 de marzo

A través de redes sociales, grupos feministas llaman a paralizar las actividades por un día …

Diputados y senadores quieren hacer home office y votar desde su celular

Justifican que esta medida hará más productivo al Congreso y evitará la parálisis legislativa Los …

Vocero de los padres de niños con cáncer denuncia que continúa el desabasto de medicamentos

Israel Rivas denunció que a un mes de reuniones con el Gobierno de México, este …

CFE pierde casi 26 mil mdp por robo de luz

Por robo de energía, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detallaron pérdidas equivalentes …

You cannot copy content of this page