Inicio / México / Diputados aprueban la revocación de mandato

Diputados aprueban la revocación de mandato

  • Con la negativa del PAN y la abstención del PRI, se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la revocación de mandato para que Andres Manuel López Obrador se someta a medio término de su mandato a esta figura y los mexicanos de vidas si continúa o no al frente del país.

 

México.- Con la reforma al artículo 35 constitucional, se pretende que las consultas populares puedan realizarse cualquier día, no sólo en una jornada electoral y permitiría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al ejercer el cargo, convocarlas cuando quiera.

El documento señala que las consultas pueden ser convocadas por el Presidente de la República, el equivalente a 33% de alguna de las Cámaras del Congreso o 1.5% de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la actual 64 Legislatura, la sola fracción de Morena en la Cámara Baja podría solicitar la ejecución de una consulta popular o revocación de mandato, mientras que la oposición requeriría unirse en al menos tres de sus grupos más grandes (PAN, PRI y MC).

La revocación de mandato debería solicitarse durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura en curso, sería convocada por el Congreso de la Unión y se realizaría el mismo día de la jornada electoral federal, en la que sólo se elijan diputados federales.

El INE será el encargado de verificar el desarrollo de la votación y los cómputos parciales, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, de acuerdo con el artículo 99 de la Carta Magna.

Con Información de Noticias zmg

Sigue leyendo...

Arturo Beltrán Leyva vivía en condominio de Carlos Salinas cuando operaba en Acapulco: abogado de ‘El Chapo’ Guzmán

En entrevista con Carmen Aristegui, el abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa habló …

Miguel Barbosa se registra como precandidato de Morena a gubernatura de Puebla

Miguel Barbosa se registra como precandidato de Morena a gubernatura de Puebla México.– Luis Miguel …

Mujer arroja café hirviendo a policías y los atropella; dice ser esposa de diputado de Morena

Una conductora que cometió una infracción de tránsito iba a ser multada por usar el …

¿Por qué el mar se aleja de las playas de México?

El mar también se ha alejado varios metros de las playas de varios lugares de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *