Inicio / México / Dispara CFE hasta 300% sus cobros

Dispara CFE hasta 300% sus cobros

  • Esta modalidad de cobro que aplica la CFE en automático, a usuarios con presunto alto consumo y dispara los cobros por la luz en más de un 300%

 


México.- Usuarios del servicio de energía eléctrica sufren ‘corto circuito’ en sus bolsillos, luego que se les aplicó la temida tarifa “DAC” (Domestica de Alto Consumo) por excedentes en sus consumos normales, lo que ha disparado sus tarifas de luz hasta en un 300%.

Por ello ha crecido la irritación de los afectados, ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Procuraduría Federal del Consumidor, donde reclaman que se les vuelvan a aplicar tarifas normales, debido al alto costo de la tarifa ‘DAC’.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo, la aplica la CFE en México, a usuarios con consumos superiores a 3 mil kilowatts hora, por año, o aquellos que en los últimos seis bimestres, están por arriba de los 500 klowatts hora, por bimestre.

En el país existen 7 diferentes tarifas domésticas subsidiadas, es decir, que tienen apoyo del gobierno y, se aplica de acuerdo a la región, mientras que la tarifa DAC no tiene subsidio y es la tarifa de luz más cara que oferta la CFE.

Esta tarifa perjudica a usuarios de uso doméstico que registran un consumo mensual, que supera el límite que regula el gobierno en cada localidad; en costo, la diferencia del 350 por ciento más alta y, lo peor, es legal.

El principal problema con la tarifa DAC, es que cuando se excede del límite de consumo por un periodo, se realiza el cambio automático, sin aviso al usuario.

Si el usuario doméstico es de los que alcanzan consumos de 500 kilowatts hora, bimestrales, o de 3 mil en un año y el costo promedio de 3 .62 pesos, el kilowatt y la única forma de salir de la tarifa DAC, es reducir el consumo eléctrico en el hogar y/o aprovechar la energía renovable, como la solar.

Sobre esta problemática, la PROFECO en Tamaulipas reconoce que se han presentado quejas de usuarios por la aplicación de la tarifa DAC, por lo que se recomienda a los usuarios de luz, no dejar cargadores conectados o extensiones, mientras no se usen; los climas que se programen a 21 y 26 grados, no menos.

También se recomienda para tener un mejor servicio, instalar la aplicación en sus dispositivos móviles ‘CFEcontigo’, que se descarga de play store, google y en la appstore.

Fuente: Expreso

Sigue leyendo...

Moverte en automóvil es hasta 95% más caro, por alza en gasolina

Hace seis años, llenar el tanque de un automóvil compacto costaba 428 pesos; ahora requieres …

Quién es Rafael Ojeda Durán, nombrado por AMLO titular de la Semar

Conoce el perfil del almirante Rafael Ojeda Durán, designado por López Obrador como futuro secretario …

‘Donde come uno, comen dos’: AMLO pide protección a migrantes en Chiapas

En su visita a Chiapas, pidió a los gobernadores entrante y saliente atender y ayudar …

Ya hay próximo titular de Semar

Habló con el presidente Enrique Peña Nieto tras sostener una reunión con el almirante Vidal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *