Saturday, July 4, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


E-commerce sigue arrasando en territorio mexicano

By Minuto Chiapas , in Un poco de todo , at 25 febrero, 2020

 

 

A inicios de este año, ya se publicaban reportes que afirmaban que México habría sido el país en el que el e-commerce creció con mayor velocidad durante el 2019, sin embargo, no fue hasta el surgimiento de estudios recientes que logramos obtener datos específicos sobre la manera en la que se está presentando esta evolución.

Adentrarnos en este tema no solo requiere conocer algunas cuantas cifras de crecimiento, sino también dónde se está dando este fortalecimiento del consumo digital, quienes son los actores más importantes, qué beneficios se están otorgando y cuáles son las previsiones para los meses por venir. Aquí lo que debes saber:

  1. Crecimiento del e-commerce en México

Lo primero que debemos saber es cuánto ha crecido el comercio electrónico en el país, pregunta que responde la Asociación Mexicana de Internet MX a través de un comunicado en el que afirma que este se ubicaría entre el 25% y 30% en comparación a lo visto durante el 2018, lo que equivale a un alza entre 120 y 140 millones de pesos mexicanos.

El crecimiento de este mercado en el último año ha sido tal, que el número de competidores ya supera las varias decenas, con más que un puñado de empresas gigantes (como pueden serlo MercadoLibre, Walmart, o Amazon) realizando inversiones significativas para atraer y capitalizar a tantos compradores como sea posible.

  1. Categorías más demandadas

Donde los consumidores suelen gastar más a menudo es en el sector de los servicios, siendo en las industrias del transporte, el delivery y el alojamiento donde mayores ingresos se generan. Empresas como Uber y Cabify (transporte), Rappi y Uber Eats (delivery de alimentos), y Airbnb (alojamiento) serían las más populares entre los consumidores mexicanos.

Otras categorías que registran altos niveles de consumo, especialmente en temporadas como la navidad o el Buen Fin, son la tecnología, la moda y la belleza.

Sin embargo, es el consumo masivo la categoría que mayor interés estaría generando en los últimos años, con buena parte de la población afirmando que quiere «hacer el súper» a través de Internet no solo debido a la comodidad que proveen las plataformas virtuales, sino a la posibilidad de encontrar precios de descuento y realizar comparaciones en tiempo real. El crecimiento estimado para este 2020 sería cercano al 20%.

De este modo, cualquier consumidor mexicano puede ahorrar hasta 4 pesos en frutas y verduras procesadas y 5 pesos en productos lácteos, a la vez que encuentra promociones de 2×1 en productos para el cuidado del hogar, con tan solo revisar el folleto de Bodega Aurrerá o cualquier minorista de su región.

  1. Previsiones para el 2020

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), una de las cosas que se espera es la verdadera unión entre los canales tradicionales y los digitales, con el desarrollo de una estrategia omnicanal convirtiéndose en una necesidad para los comerciantes. Ya no se trata de la supervivencia de uno u otro, sino de la simbiosis efectiva entre ambos.

Sin embargo, uno de los mayores cambios que traería el comercio electrónico durante el 2020 podría no estar ligado directamente al consumo de bienes y servicios, sino al desarrollo de las tecnologías digitales. Desde la masificación del financiamiento colectivo, hasta el posicionamiento de las FinTech y otras modalidades de pago alternativas, podríamos ver un año mucho más enfocado en la digitalización del estilo de vida.

Lo que sigue para el e-commerce en nuestro país (más allá lo que pueda preverse) sigue siendo un misterio, sin embargo, está claro que los comerciantes que logren sacarle el máximo provecho durante esta etapa de masificación y posicionamiento estarán a años luz de sus competidores.

You cannot copy content of this page