Friday, February 26, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Economía del sureste crecerá casi el doble con el Tren Maya: ONU-Habitat

By Minuto Chiapas , in México , at 25 mayo, 2020

  • Un estudio de ONU-Habitat señala que la situación de pobreza en el sureste de México descenderá un 15 por ciento gracias al impacto económico del Tren Maya

Tomando como referencia una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, la ONU-Habitat dio a conocer un análisis realizado al proyecto del Tren Maya, uno de los emblemas del Gobierno Federal en el sureste del país.

TE PUEDE INTERESAR: Pide FNLS se ejecuten órdenes de aprehensión por asesinato de Jiménez Pablo

ONU-Habitat estimó que de aquí al 2030, el Tren Maya creará 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

Si no existiera el tren, el impacto económico local, es decir, el valor total de la producción y de la transformación de los bienes que se da en la región, crecería 0.84, unos 1.5 billones de pesos. Con el tren, el crecimiento será de 1.59, es decir, casi el doble, lo que representa el 2.1 billones de pesos.

Además, de acuerdo con la información obtenida por ONU-Habitat, para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15 por ciento gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste.

La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”, indicó.

Finalmente, el organismo informó que la cantidad de años cursados por cada habitante de 15 años o más en las localidades por las que pasará el Tren Maya se incrementará una media de dos años.

De acuerdo con el estudio, los habitantes de la región tendrán mejores condiciones de capacitación y acceso al mercado laboral, en un escenario donde se espera un crecimiento de la actividad económica turística y productiva.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador insiste que su gobierno no va a contraer deuda

Con información de López-Dóriga Digital

You cannot copy content of this page