Friday, July 3, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Egresada de la Unich logra primera posición en examen del NEI

By Admin , in Chiapas , at 5 febrero, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Bella Luz Sántiz Gómez, egresada de la Unidad Académica Multidisciplinaria en Oxchuc de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), obtuvo el primer lugar en el examen de oposición para obtener una plaza de docente en el Nivel de Educación Indígena (NEI).

Fue este miércoles 5 de febrero que recibió su orden de comisión, luego de que por años alumnos y ex alumnos de la Unich lucharon de forma pacífica para que fueran tomados en cuenta en la educación bilingüe, al igual que los egresados de las escuelas normales.

“Desde que salió la convocatoria en noviembre de 2019 nos mostraron que es lo que se iba a calificar, fue una semana de cursos en línea, nos tomaron en cuenta el promedio, experiencia docente, cursos extracurriculares, entre otros puntos para poder acreditar, y afortunadamente quede en el número uno”, dijo.

Su formación en la Unich consideró fueron las bases para este logró, ya que desde el primer semestre ella hablaba la lengua materna, pero no sabía escribir, “gracias a los maestros fui teniendo practica y en el transcurso de la licenciatura fue cambiando”.

“Fue increíble ver mi nombre en la lista y el número uno, siendo egresada de la Unich y años atrás nos hayan criticado que no estábamos perfilados para ser docentes y que ahora estemos entre los primeros, y quienes dicen estar formados para docentes están más alejados, se siente un gran orgullo y representar a la Unich”, añadió.

Lo aprendido en la institución en el rescate y conservación de la lengua “que es tan importante, nos enseñan valorar nuestro origen, tradición, eso para mí es la Unich. Yo al principio criticaba a la Unich, pero gracias a mi hermana que estudió la carrera en Lengua y Cultura y que ahora es docente, me aconsejó que la Unich te abre las puertas y no solo para docente, sino desempeñarte como buenos traductores, interpretes”.

Sántiz Gómez dejó ver que sus aprendizajes en esta institución le ayudaron a realizar la publicación de un cuento, y es algo que muchos jóvenes no conocen y solo ven la parte negativa de esta institución, “por eso yo los invito y digo orgullosamente que es una excelente opción. En lo personal me titule con mención honorifica”.

Agradeció a la Secretaría de Educación en Chiapas, así como las autoridades de la Unich, quienes trabajaron para que en el 2019 fueran consideradas en los exámenes para la obtención de una plaza, cosas que años atrás lo habían descontinuado por la política del sexenio anterior.

Por último, reveló que su tesis para su titulación fue “El Calendario del Ciclo Agrícola, Cholqi’j”, que abraca en que meses se puede sembrar, rituales que se usan, en que comunidades lo hacen dependiendo la región cálida, húmeda, zona alta, baja, pero sobre todo como fue creado ese calendario conocido como Zunal Ajkal”.

You cannot copy content of this page