Inicio / Chiapas / Egresan médicos cirujanos de la Unich, dominan lenguas maternas

Egresan médicos cirujanos de la Unich, dominan lenguas maternas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Egresados de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) han dado buenos resultados en su año de internado que realizan según han cotejado los directores de los hospitales, resaltó el rector de la esta casa de estudios, Jorge Luis Zuart Macías, durante la ceremonia de graduación de la tercera generación.

Durante su discurso, detalló que en 10 hospitales tienen a 76 egresados de la primera y segunda generación, distribuidos en nosocomios de San Cristóbal, Comitán, Yajalón, Palenque, Pichucalco, Reforma, Tonalá, Huixtlla y en la Ciudad de México, apoyando con gran ventaja porque dominan una lengua materna “para traducir lo que se necesita con pacientes que no hablan español”.

“Cuando un médico habla una lengua nativa, una lengua originaria la comunicación con el paciente se vuelva más fluida, puede entrar más fácil con el paciente y eso hace que se integre mejor el expediente clínico y haya una labor en hospitales”, añadió.

Detalló que de la primera generación 13 hablan Tseltal, 2 hablan Cho´l y uno Tojolabal; en la segunda generación 10 bilingües: 5 Tsotsiles, 4 Tseltal y uno Kanjobal; y de la tercera generación 12 son bilingües: 7 Tsotsiles, 4 Tseltales y uno Cho´l “de 136 egresados hasta hoy, 35 hablan otra lengua además del castellano”.

Zuart Macías felicitó a los 60 jóvenes que egresan ya que “para la universidad, todos los que formamos esta comunidad universitaria estamos satisfechos por ver la tercera graduación”.

“El número de egresados de las diferentes instituciones de médicos general está superando el de las plazas disponibles para el internado, se requiere una gran responsabilidad y buen rendimiento en la etapa para que le abran las puertas a las próximas generaciones”, concluyó.

Sigue leyendo...

Entrega Rutilio Escandón fogones ecológicos a 963 familias de 25 municipios

Desde Mitontic, el gobernador destacó que con estos apoyos se obtienen diversos beneficios a la …

En compañía del gabinete municipal, Francisco Nava planifica mejoras para el 2020

Buscar en conjunto proyectos para el bienestar de las y los ciudadanos . “Nos caracterizamos …

En Chilón, entrega Rutilio Escandón apoyos a familias vulnerables al frío y equipo para fortalecer la seguridad

Tengan confianza, los recursos se invierten en lo que ustedes requieren porque la que manda …

La tranquilidad de Chiapas, principal objetivo de las estrategias de seguridad: Rutilio Escandón

El trabajo en coordinación refuerza la eficacia de los protocolos de seguridad El principal objetivo …