Monday, August 2, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Ejecutarán cirugías de labio y paladar hendido en SCLC

By Admin , in Chiapas , at 4 mayo, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Este 3 y 4 de mayo en el Hospital de Las Culturas de esta ciudad, la Fundación Operación Sonrisa y Field Medical harán valoraciones a pacientes con labio y paladar hendido y determinarán quiénes son candidatos a una cirugía gratuita, realizada por especialistas en la materia.

Al respecto, Miguel Ángel Pichardo, director de la fundación Operación Sonrisa, señaló que cuentan con un equipo médico compuesto por más de 100 personas provenientes de al menos 10 países, como Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Nicaragua, España, Suecia, y por supuesto México.

“Es un grupo multidisciplinario muy importante donde nos acompañan cirujanos plásticos, anestesiólogos, odontólogos, orto-pediatras, terapeutas de lenguajes, enfermeras, nutriólogos, es un equipo muy completo que de manera voluntaria aportan su tiempo para poder brindar esta oportunidad de una mejor calidad de vida con los pacientes”.

Asimismo, comentó que las cirugías comenzarán el día lunes y una vez concluidas las valoraciones, el equipo médico se reúne y determina quienes son los candidatos al apoyo “y para los que no, se les indica cómo pueden prepararse para recibir después ese beneficio en alguna otra jornada que llevemos en Chiapas o en cualquier otro lado del país”.

Por su parte, Juan Manuel del Toro, director de Field Medical, dijo que las cirugías son completamente gratis y al año operan entre 600 y 700 pacientes en diferentes entidades como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, “no operamos recién nacidos, sino a la edad 6 meses cuando es labio, y un año cuando es paladar hendido”.

“Es gratuito, los pacientes acuden a nosotros porque nos tienen confianza, tenemos más de 10 años en Chiapas, cada vez tenemos más afluencia de pacientes, ellos ven los resultados buenos en las cirugías, Chiapas es uno de los que tiene mayor incidencia, junto con Oaxaca, Michoacán y Jalisco”.

Señaló que la enfermedad es causada por varios factores, desnutrición del bebé, exposición a químicos, fertilizantes, pesticidas, al tabaco, al alcohol, “las drogas es la razón común, puede ser genéticamente por herencia, no hay una sola causa, vemos en pacientes que tienen buen nivel socio cultural económico, pero se encamina más a las zonas marginadas”.

You cannot copy content of this page