Inicio / Un poco de todo / El abuso de antibióticos hace más difícil curar enfermedades: expertos

El abuso de antibióticos hace más difícil curar enfermedades: expertos

  • Las infecciones por bacterias resistentes para 2050, provocarán más muertes que enfermedades como el cáncer, el VIH o la diabetes

Foto de BCS Noticias

¿Usted es de los que busca que el médico le recete un antibiótico porque cree que así se curará más rápido?, ¿guarda las pastillas que le sobran de algún tratamiento para automedicarse cuando tiene síntomas como dolor de garganta?, ¿cuando toma antibióticos, no termina el tratamiento o no se lo administra tal y como se lo indicaron?

Pues lo que está haciendo con eso es enseñarle a las bacterias a ser más fuertes y, por lo tanto, provocar que las enfermedades generadas por ellas sean cada vez más difíciles de curar.

Esto, aunque no lo crea, tiene además un impacto en toda la humanidad, ya que las infecciones por bacterias resistentes son ya un problema de salud a nivel mundial y, para 2050, podría provocar más muertes que enfermedades como el cáncer, el VIH o la diabetes.

“Cada año mueren 700,000 personas en el mundo por resistencia a los antibióticos, y si no se empieza a tomar esta tendencia, para 2050 morirán 10 millones anuales por enfermedades provocadas por bacterias resistentes”, advirtió Rodrigo Puga, director general del farmacéutica Pfizer México.

Foto de Internet

Así se hacen fuertes las bacterias

Las bacterias se fortalecen tan rápidamente que, cuando sale al mercado un antibiótico, en menos de un año empiezan a presentar resistencia a él.

Adrián Camacho Ortiz, especialista en microbiología e infectología del Hospital José E. González, de Monterrey, apuntó que prácticas como la automedicación contribuyen a aumentar la resistencia de las bacterias, especialmente cuando se toman antibióticos en casos que no lo requieren.

Además, los problemas de salud que se generan impactan en todos los niveles sociales y en todas la edades. “Es un problema de salud pública global que no está enfocado en un sector en particular”, reiteró.

Impactará en la economía y el bienestar de las personas

Alethse de la Torre, directora de Estandarización del International Consortium for Health Outcomes Measurement apuntó que esta amenaza global también podría tener impactos en la economía mundial, afectando especialmente a los países en vías de desarrollo.

“Si el crecimiento de estas tasas de resistencia microbiana no cambia, va a afectar a la reducción del Producto Interno Bruto Global”, mencionó.

De seguir el crecimiento a un nivel alto, dijo la especialista, podría impactar en una reducción de 4% en el PIB mundial, es decir, más de un trillón de dólares al año, lo que que es similar al impacto que provocó la crisis económica global de 2008.

En cuanto a la calidad de vida de las personas, el crecimiento de la resistencia de las bacterias provocará que, por ejemplo, los enfermos pasen más tiempo con un tratamiento u hospitalizados, además de elevar la cantidad de fallecimientos. “En América Latina, el número de muertes anuales en 2050 sería de 392,000 si no se hace un cambio”, destacó.

Los médicos también tienen responsabilidad

Alfredo Chi, director médico de Pfizer México, reveló que los antibióticos son de los medicamentos más prescritos por los médicos; sin embargo, hay estadísticas que dicen que hasta 50% de ellos no son necesarios o son recetados en dosis no adecuadas.

“Los antibióticos deben ser utilizados con sumo cuidado, siempre a través de una receta prescrita por médicos, ya que son medicamentos que se deben utilizar adecuadamente porque, de lo contrario, desarrollan resistencias bacterianas”, reiteró.

Actualmente, la movilidad de las personas en todo el mundo, provoca que las bacterias se dispersen más rápido, agregó el especialista.

Esta farmacéutica reunió a un grupo de expertos en la ciudad de Mérida, Yucatán, para advertir sobre la nueva resistencia de las bacterias en el marco de la presentación de un nuevo antibiótico que servirá para tratar las infecciones provocadas por este motivo. En México, ese medicamento ya se ha probado en pacientes del sistema de salud privado de entidades como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Tómelo en cuenta

Para frenar la tendencia del fortalecimiento de las bacterias, es importante seguir estas recomendaciones:

• No se automedique.

• Cuando le receten un antibiótico, use exactamente el que le recetaron, no lo sustituya por otro sin consultarlo con su médico.

• Tome el tratamiento al pie de la letra, tal como se lo indicó su médico. No se salte horas ni interrumpa el tratamiento.

• Si tiene síntomas como dolor de garganta, no tome antibiótico sin ir antes al médico.

• Si el medicamento o tratamiento que le indicó el médico le genera dudas, pregunte todos los detalles que desee saber, especialmente: “¿por qué me recetó un antibiótico?”.

Sigue leyendo...

La mexicana Vanessa Ponce de León, nueva Miss Mundo

Ganó la 68 edición de este concurso, celebrada en la isla china de Sanya. La …

240 hombres ya usan el primer gel anticonceptivo masculino

En caso de que funcione, en un año ya podríamos estar encontrando el producto en …

La contraseña pasó de moda; di hola a la identificación biométrica

Una persona tarda cerca de 5 meses en darse cuenta de que está siendo víctima …

Apple ofrece un nuevo adaptador de carga rápida para iPhones

Es el mismo que acompaña el iPad Pro que fue lanzado este año.   EU-.La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *