Inicio / Chiapas / El colibrí en peligro de extinción, denuncian

El colibrí en peligro de extinción, denuncian

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de diversas organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron que la especia del colibrí se encuentra en peligro de extinción en la Región, debido a la tala inmoderada de los bosques, uso de agroquímicos dañinos para las especies y la caza de estas aves para el uso de amuletos.

Al respecto, Marcos Girón Hernández, miembro del Centro de Investigaciones de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, dijo que el problema se debe a la destrucción del hábitat de varias especies entre las que ya se ha señalado y la flora que es muy rica en esta región.

“Actualmente las condiciones naturales para el colibrí se han venido degradando por el desarrollo urbano irracional no permitido y sin planeación, sin la autorización del cambio de usos de suelo”.

Girón Hernández comentó que para atender la problemática se ha convocado a varias organizaciones de la sociedad civil, artistas locales, nacionales y de la comunidad chiapaneca migratoria en Estados Unidos, artistas plásticos, poetas chiapanecos de diferentes regiones, científicos, músicos y al público en general para que puedan apreciar la riqueza que ofrece las montañas del sur de San Cristóbal.

Y es que anunció tienen planeado hacer el Primer Festival del Colibrí, cuya finalidad es presentar la variedad de especies de colibríes regionales y migratorios que albergan las montañas del sur y que se presentan en una corta temporada, en estas fechas, por el florecimiento de algunas especies de salvia y otras flores que son del gusto de estas aves.

Finalmente, solicitó el apoyo a las instituciones académicas y de investigación, para que realicen un estudio urgente de todas las especies migratorias y domésticas (endémicas) que existen en las montañas del sur; así también solicitamos a las autoridades de todos los órdenes a que hagan en conjunto políticas públicas para la defensa de estos territorios.

Sigue leyendo...

Protestarán en Barrio de Fátima por feminicidios en SCLC

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Este viernes 22 de febrero la Red de …

En peligro de extinción la lengua Mochó

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Aproximadamente en la entidad Chiapaneca solo quedan 100 …

Comunidades del sur mantendrán lucha para que Jerónima Toledo los atienda

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de 34 comunidades del sur de esta …

Sector salud de Jiquipilas realiza pruebas de antígeno prostático a hombres

Jiquipilas, Chiapas.- En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *