Inicio / Un poco de todo / El lichi, la fruta que esta MATANDO niños en la India

El lichi, la fruta que esta MATANDO niños en la India

En la India casi 100 niños han perdido la vida luego de consumir una fruta de nombre lichi, todas las víctimas han presentado síntomas de Síndrome de Encefalitis Aguda.

Si no conoces qué es el lichi te vamos a contar todo sobre esta fruta dulce y deliciosa, sobre sus propiedades y beneficios, ya que no todo de esta fruta es malo.

¿Qué es el lichi?

El lichi es una fruta que proviene de un árbol cuyo origen es chino. Como ya comentamos, tiene una gran aceptación en Oriente debido a la dulzura que impregna su sabor, su peculiar textura, suave y blanda, el aroma a rosa que desprende, y su singular apariencia. Por este motivo, es muy utilizado para la elaboración de deliciosos postres.

Pero, además, es realmente interesante desde un punto de vista nutricional, ya que posee una elevada cantidad de carbohidratos, vitaminas y minerales. Entre ellos, dos que son muy valiosos para el correcto funcionamiento del organismo. Se trata del magnesio y el potasio. Además de su gran valor nutricional, tiene varios elementos a su favor que lo convierten en un fruto que, más allá de hacer las delicias de todos por su sabor, se puede consumir con tranquilidad. Veamos los motivos:

• El litchi posee un aporte calórico muy pequeño.

• 5 unidades oscilan entre las 60 y 75 calorías, por tanto, no engorda prácticamente.

• El azúcar que posee es natural de la fruta y son aproximadamente 4 gramos por fruto.

• Por tanto, tampoco aporta una cantidad excesiva. Como el resto de frutas, es una buena fuente de fibra natural.

• Todo esto lo convierte en un superalimento muy rico, tanto en sabor, como en propiedades nutricionales.

Cultivo del lichi

Ya sabemos que es originario de China, pero su desarrollo es favorable en zonas subtropicales. Por tanto, su cultivo está extendido en otras zonas además del gigante asiático, como son la India, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Brasil, Australia, zona sur de África, Madagascar.

Los lichis requieren una gran humedad para su desarrollo, un 75%. Precisa inviernos fríos, pero que no tengan heladas, puesto que no son bien toleradas por el árbol. También hacen falta veranos que sean calurosos y secos. Es más, necesita altos niveles de precipitación y ser podado.

Proviene de un árbol que mide aproximadamente unos doce metros de altura, cuya corteza posee un curioso color café de tono oscuro. La floración se produce en febrero y es muy vistosa y bonita.

La recolección se produce en mayo, junio y julio. Una temporada bastante corta. Añadir que tiene tres tipos de variedad, que son los Mauritius, Brewster y Tcheng City.

Propiedades del lichi

Las propiedades del litchi son ampliamente usadas en la medicina ayurvédica y en la tradicional china por sus propiedades medicinales, las cuales vamos a ver detalladamente a continuación.

Rico en vitamina C

Ya hemos comentado anteriormente que es una potente fuente de vitamina C. De hecho, casi dobla la cantidad que poseen los cítricos, lo que significa una cantidad realmente importante. Esta es una vitamina que posee una importancia especial, debido a que está considerada como elixir de la juventud, y se convierte en una inestimable ayuda para que el aspecto de la piel mejore. Esto es debido en gran parte a que favorece la creación de colágeno, el cual es indispensable para mantener la tersura y flexibilidad cutánea. Es un magnífico complemento anti edad.

Pero no solo, mantiene la juventud de la piel, también lo hace con los tejidos, regenerándolos. Por lo que es un gran estimulador de la cicatrización en caso de que se produzca una herida.

En general, se considera ideal para cualquier dieta que sea equilibrada y, en especial, para aquellos que practiquen deporte, tengan problemas de corazón, o diabetes. También está especialmente indicado su consumo durante la vejez o el embarazo.

Antibiótico y epicatequino

Además del elevado contenido en vitamina C, posee sustancias que son antibióticas y epicatequinas, lo que lo convierte en un gran estimulador de las defensas, y en una gran ayuda en la prevención de infecciones. Es realmente aconsejable para la prevención y tratamiento de gripes, resfriados, afecciones pulmonares y tos.

Resulta también recomendable su consumo para diabéticos, puesto que contiene aldosa reductasa, un componente que protege de las complicaciones producidas por la diabetes, como pueden ser las cataratas u otras oculares.

Contiene catequinas

También aporta beneficios para el estómago, ya que posee catequinas, las cuales son antiinflamatorias. Por tanto, vienen muy bien para la dispepsia péptica, gastritis y dolor de estómago, además de ser útil para reducir la acidez de estómago. Tomados antes de la comida, ayudan a prevenir el malestar estomacal.

Estudios científicos han determinado que tiene efecto protector sobre el hígado, disminuyendo los niveles de transaminasas y perjudicando menos el tejido hepático.

Además, es rico en antioxidantes como son los polifenoles.

Beneficios del lichi

Como podemos imaginar, son múltiples y variados los beneficios del lichi que aporta a cualquier organismo este superalimento.

Advertencias y precauciones de tomar Lichi

No existen grandes contraindicaciones en el consumo de lichi. Como todas las frutas, al contener azúcar, se recomienda su consumo moderado. Al igual que si no se ha probado nunca, mejor catarlo primero, por si se desencadena algún tipo de reacción alérgica.

Lichi y casos de muertes de niños en la India

Recientemente han aparecido noticias y las conclusiones de un estudio sobre el lichi a raíz de un caso de muertes de niños en la India. Puedes consultar el estudio publicado en The Lancet aquí. Parece ser que detrás de estos fallecimientos está como causa, el lichi. Pero entonces; ¿es el lichi una fruta peligrosa?, ¿es el lichi el causante de alguna muerte? ¿el lichi tiene contraindicaciones graves?

El área de Muzaffarpur, en el este de la India, produce cerca del setenta por ciento de la cosecha de lichi de la India, y alrededor de las poblaciones afectadas. Es por esto que los lichis están al alcance de cualquier persona en aquella región.

El resultado de las investigaciones descubrió que el lichi sentaba mal a niños con malnutrición, que no comían nada por la noche y que además lo consumían verde. Para finales de 2014, las pruebas de laboratorio confirmaron que los lichis contienen altos niveles de hipoglicina, así como de una toxina similar conocida como 2-metileneciclopropanilalanina, o MCPG, por sus siglas en inglés.

Las recomendaciones fueron no comer lichis verdes y cenar por la noche, porque la mezcla contraria es dañina para la salud. Las probabilidades de encontrar fuera de la India este tipo de alimento sin madurar son prácticamente nulas, salvo que alguien lo cultive en su propia casa. En ese caso, mejor no comer el fruto sin madurar.

Sigue leyendo...

Consumo excesivo de sal podría provocar cáncer gástrico, advierte IMSS

El IMSS alertó que sobrepasar la ingesta diaria de sal es factor de riesgo para …

México concede asilo político a Evo Morales

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que Evo Morales recibirá asilo político por parte del gobierno …

EEUU: Posible tsunami se dirige a costas del Pacífico con El Salvador, Honduras y Nicaragua

    Alerta en El Pacífico luego de que un avión del Departamento de Estado …

Emiten orden de aprehensión contra Evo Morales

Evo Morales denunció que existe una orden de aprehensión en su contra, esto después de …