Saturday, July 4, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


El SAT a la caza de compradores de facturas falsas

By Pedro Damian , in México , at 22 julio, 2019

  • El SAT se ha propuesto ir en busca de los contribuyentes que compran facturas falsas. Por ello es importante la verificación de facturas SAT.

El Servicio de Administración Tributaria, ha anunciado que irá contra los contribuyentes que tienen la costumbre de comprar facturas falsas con tal de reducir impuestos.

¿Qué son los EDOS?

Las EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas), como su nombre lo indica, son «empresas» que se dedican únicamente a incrementar los costos de operaciones con el objetivo de disminuir su pago de impuestos haciendo creer al SAT que tienen demasiados gastos.

Sin embargo, ya están en la mira del SAT debido a que anunció oficialmente que a partir de agosto de este año comenzará a contactar a este tipo de contribuyentes los cuales serán acreedores a sanciones siendo las más rigurosa la cárcel.

 El fiscal Javier Zepeda mencionó que han empezado una serie de mensajes a través del buzón tributario a contribuyentes que presentan esta situación pero que el SAT esta abierto a corregir el malentendido si se tratase de un error.

«…para los que compraron por error una factura electrónica que haya amparado una operación simulada los está exhortando a acercarse a las oficinas del SAT…»

Dicho lo anterior, los contribuyentes tienen la posibilidad de enmendar ese error, sin embargo, cabe recordar que el SAT cuenta en su plataforma con herramientas para evitar este tipo de situaciones.

«El SAT ya empezó con una serie de mensajes invitando a los contribuyentes que las hayan adquirido, y lo manejan así: para los que compraron por error una factura electrónica que haya amparado una operación simulada los está exhortando a acercarse a las oficinas del SAT para pedir ayuda.» concluyó el fiscalista Javier Zepeda en entrevista con El Universal.

Verificación de facturas SAT

Para evitar este tipo de malentidos respecto a los contribuyentes que hayan presentado esas facturas por error, el SAT cuenta con un verificador de facturas, la cual es una herramienta que permite dar a la certeza al contribuyente de que la factura que tiene es totalmente verídica:

Una herramienta online disponible para todos: Verificación de facturas sat.

El fisco viene realizando un seguimiento cercano sobre las EDOS desde hace 4 años, sin embargo es apatir de agosto que la situación comenzará a tomar un tono más directo. Una medida reciente y que presenta un verdadero castigo para quienes realizan esta práctica es la modificación al Código Fiscal de la Federación.

Este cambio establece que se sancionarán a quienes emiten facturas apócrifas y también a quienes las compran con 3 a 6 años de prisión.

You cannot copy content of this page