Friday, September 25, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


El servicio público está obligado a ser ejemplo de Protección Civil: Rutilio Escandón

By Admin , in Chiapas , at 4 diciembre, 2019

  • El gobernador entregó validaciones de los Programas Internos de Protección Civil de la administración pública estatal
  • Se han conformado 156 Unidades Internas de Protección Civil en instituciones de los tres poderes del Estado

Al entregar las validaciones de Programas Internos de Protección Civil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que quienes están a cargo del servicio público tienen la obligación de ser ejemplo en materia de protección civil, con organización y capacitación desde las dependencias y organismos, para proteger al personal y a quienes acuden a éstas. 

Ante brigadistas de instituciones de los tres poderes del Estado que conforman las Unidades Internas de Protección Civil, el mandatario señaló que este acto es muestra de una autoridad ética y moral que, con disciplina y voluntad, tiene el ánimo de colaborar en la causa común de prevenir para salvar lo más preciado: la vida.

“Tenemos la responsabilidad de guiar a la sociedad en su autoprotección y de realizar estas tareas como parte de la fraternidad y la ayuda al prójimo, lo que da gran satisfacción, ya que no hay mejor trabajo que cuando las cosas se hacen con formalidad, pensando en los demás. Estamos mejor organizados pero no basta, podemos avanzar más y eso será posible con la cooperación de todas y todos”, apuntó. 

En su intervención, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, informó que gracias al llamado del gobernador hoy se han conformado 156 unidades internas con soporte en actas constitutivas, conformadas por 3 mil 896 brigadistas que recibieron el proceso de capacitación en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, en primeros auxilios, combate de incendios, evacuación de inmuebles, entre otros.

“Con todo este trabajo, podemos afirmar categóricamente que ahora la administración pública cuenta con personal preparado y organizado para enfrentar las emergencias que pudieran presentarse y garantizar la continuidad de operaciones”, expresó García Moreno, al tiempo de añadir que con esto la administración pública sienta las bases para un Chiapas resiliente.

La secretaria técnica del Ejecutivo de Estado, María Esther García Ruiz, detalló que la Unidad Interna de Palacio de Gobierno consiste en 44 brigadistas, con una fuerza de tarea de 41 vehículos, 35 extintores, ocho hidrantes con mangueras, accesos vehiculares en las salidas norte y sur, puntos de reunión en caso de contingencia, ubicación de zonas seguras y señalamientos, entre otras medidas de seguridad.

Por su parte, el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, coincidieron en que de esta forma se contribuye a tener mejores prácticas y a responder de manera eficaz ante alguna emergencia. 

Destacaron también la importancia de la colaboración interinstitucional en la responsabilidad de salvaguardar la integridad de las y los trabajadores de las instituciones, así como de sensibilizar a la población en este rubro.

Estuvieron presentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, y la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, entre otros.

You cannot copy content of this page