Inicio / México / Elección de senadores de Morena fue transparente: Fernández Balboa

Elección de senadores de Morena fue transparente: Fernández Balboa

  • Mónica Fernández Balboa, electa como próxima presidenta de la Cámara de Senadora, dijo que el proceso de este lunes fue transparente y libre


La morenista Mónica Fernández Balboa afirmó que la votación realizada este lunes por la bancadadel partido en el Senado, donde se decidió que sea ella quien encabece la nueva Mesa Directiva de la Cámara, se realizó de una manera transparente, y rechazó que se haya permitido el sufragio de legisladores del Partido Encuentro Social, como afirmó su compañero, Martí Batres.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que el proceso de votación no solo es histórico, sino que se realizó de manera transparente y libre, en un acto de responsabilidad cuyos resultados están a la vista de todos.

“Todos hemos tratado de abonar a que tuviéramos un proceso tranquilo, responsable y maduro, y ese es el mensaje que tenemos que seguir mandando”, explicó.

Sobre la decisión de Martí Batres, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, de desconocer los resultados de la votación, la legisladora refrendó que el proceso fue público y transparente, a tal punto que ni siquiera aquellos a favor de la reelección cuestionaron el proceso.

“Puede ser que Martí y sus seguidores no estén contentos, pero incluso aquellos que no nos apoyaron estuvieron presentes y todos estuvieron de acuerdo (…) no hubo discusión y te digo, hay notario público, hay testigos, están todas las compañeras y compañeros de testigos y estamos muy contentos”, afirmó.

Sobre el proceso de votación, aclaró que en realidad se trató de un procedimiento en dos partes.

En la primera parte, donde sí se efectuó una votación cerrada, ganó la postura de no reelegir la Mesa Directiva.

Sin embargo, en la segunda ronda, Fernández Balboa fue elegida de manera unánime, luego de que otras cuatro mujeres, que también se habían postulado a presidir la Mesa, decidieran declinar a su favor.

“Estoy muy emocionada, reconozco con gratitud a las compañeras que declinaron a mi favor”, refrendó.

En cuanto al presunto voto de senadoras del PES en la reunión de Morena, Fernández Balboa recalcó que esas mujeres siempre estuvieron en Morena y formado parte del partido, por lo que votaron desde muy temprano.

Añadió que además del notario había funcionarios de Morena presentes para asegurarse que el proceso fuera transparente y justo.

“Todo estuvo hecho de manera transparente y todo estuvo claro desde un primer momento. La verdad es que no hay ninguna irregularidad”, mencionó.

Fernández lamentó los ataques de Batres hacia Ricardo Monreal tras darse a conocer el resultado de la votación y apreció el esfuerzo de este último de actuar como mediador para organizar la primera votación para elegir a los integrantes de la mesa directiva del Senado.

“Yo tengo que reconocer al senador Monreal, pues fue el mediador para que por primera vez haya una votación para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, pues estábamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera distinta”, dijo.

Finalmente, destacó que aún no está segura su elección como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, pues su propuesta aún debe consensuarse con el resto de los grupos parlamentarios, para poder lanzar la propuesta bajo un modelo de unidad.

Concluyó recordando que la votación se realizará a finales de mes a fin de que la nueva mesa esté lista para operar al inicio del nuevo periodo de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Sigue leyendo...

Tras polémicas declaraciones, Pedro Salmerón renuncia al INEHRM

Salmerón provocó una serie de polémicas tras afirmar, en una publicación que hizo sobre quienes …

Llega a México medicamento contra el cáncer

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, compartió imágenes del medicamento metotrexato importado este sábado por …

México mantendrá candidatura a Consejo de Seguridad de la ONU

Se detalló que México busca aportar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde …

Gobierno destruye educación de calidad con su reforma: PAN

“En un mundo que avanza hacia la revolución tecnológica, el Gobierno de México y sus …