Inicio / 911 / Eliminan seis de 17 cargos contra el Chapo Guzmán

Eliminan seis de 17 cargos contra el Chapo Guzmán

  • Los fiscales señalaron que la reducción de cargos permitirá agilizar el caso sin afectar la escencia del caso y el posible castigo al Chapo

 

A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron este lunes eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta el Chapo Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, fiscales eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo del Chapo por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, autoridades estadounidenses lograron incautar cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio del Chapo Guzmán.

 

Con información de Notimex

Sigue leyendo...

Acusan que maestra droga y maltrata a niños de primaria

Padres de familia de la Escuela Primaria oficial “Pablo de la Llave” se manifestaron, en …

¡CERO IMPUNIDAD!Restituyen predio Magaly en Berriozábal

• Las 44 hectáreas que permanecían invadidas desde 2017 ya fueron entregadas a sus legítimos …

Mata a su bebé de un mes a golpes y sonríe después del interrogatorio

Este hombre de 24 años sorprendió con una sonrisa burlona luego de que lo acusaran …

Mamá entierra viva a su bebé porque ‘ya no pudo abortar’

El cuerpo de la pequeña fue encontrado horas después con varios mordiscos de animales salvajes …