Inicio / Chiapas / Emiten recomendaciones por golpes de calor y bruma de incendios

Emiten recomendaciones por golpes de calor y bruma de incendios

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante las altas temperaturas que se han presentado en la Región de Los Altos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Coutiño Niño, hizo una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor, así como los síntomas, para acudir de forma inmediata a un centro de salud en caso de presentarlos.

“Se ha estado difundiendo las señales de advertencia del golpe de calor, que son la pérdida de conocimiento, sudoración excesiva, piel seca y caliente, dolor de cabeza, pulso rápido, incluso convulsiones, confusión, cansancio, náuseas y mareo, es importante la hidratación con agua pura, evitar refrescos, evitar el sol y si se hace una  actividad física se recomienda hacerlo por la mañana o la noche”.

Coutiño Niño dijo que Riesgos Sanitarios ya envió personal a los mercados públicos y otros puntos de la ciudad, para hacer toma de muestras de los alimentos que se venden en las calles, esto en coordinación con las autoridades municipales.

Por lo anterior, recomendó consumir alimentos y bebidas en casa, pero en caso de presentar malestar estomacal, cólico a nivel intestinal o vómito hay que asistir a un Centro de Salud, lo mismo en caso de presentar los síntomas de golpe de calor.

“Los alimentos más fácil de contaminar son los mariscos, por eso se está haciendo una serie de verificaciones, sobre todo en los mercados”.

Dijo que en toda la Jurisdicción Sanitaria II cuentan con 146 unidades, “tan solo en San Cristóbal tenemos varios como el Centro de Salud de Los Pinos, el de la Zona Norte y la nueva Clínica de la Mujer en La Albarrada”.

En cuanto a las afectaciones por la bruma generada por los primeros incendios pastizales, sobre en la ciudad, recomendó tener ventilados los domicilios, “pero sobre todo es más importante evitar los incendios no arrojando colillas de cigarros, evitar realizar fogatas y en caso de observar un incendio reportarlo inmediatamente al 911”.

Sigue leyendo...

Caravana de centroamericanos descansa en Huixtla en su ruta a EEUU

HUIXTLA, México (AP) — Miles de migrantescentroamericanos amanecieron el martes después de una noche de lluvia …

Más de mil personas abandonan caravana y regresan a Honduras

Decenas de personas, integrantes de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, pidieron …

Sembrando vida un proyecto que dará 80 mil empleos a Chiapas

María Luisa Albores y Rutilio Escandón presentan programa Sembrando Vida. Vamos apoyar toda la política …

Pide obispo se apoyen a los migrantes

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Al conocer que la caravana de migrantes ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *