Inicio / Chiapas / En Chiapas se garantiza el diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis

En Chiapas se garantiza el diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis

  • El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado garantiza el diagnóstico y tratamiento gratuito de la tuberculosis a todos los pacientes de Chiapas, a quienes además, se les brinda un seguimiento con estudios durante dos años, hasta determinar el restablecimiento de la condición física.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, el jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y No Trasmisibles, Natán Enríquez Ríos, explicó que esta enfermedad infecciosa se transmite por vía aérea; su principal grupo de afección son las personas mayores de 15 años y está asociada a padecimientos que afectan el sistema inmunológico, como la diabetes, VIH, alcoholismo y desnutrición.

Detalló que las personas pueden tener tuberculosis latente por años y no desarrollarla, pero al padecer una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, bajan las defensas y esto activa el bacilo de la tuberculosis.

Mencionó que la tuberculosis es curable si se diagnostica a tiempo, se recibe el tratamiento estrictamente supervisado, que puede durar de seis meses hasta dos años.

Se requiere de seguimiento mensual con la prueba de baciloscopia y cultivo para observar la evolución, y en un lapso de dos años, determinar curada la enfermedad.

Puntualizó que esta enfermedad infecciosa se caracteriza por presentar los siguientes síntomas: tos crónica de más de 15 días con flema, fiebre vespertina o nocturna, sudoración, pérdida de peso, cansancio y somnolencia.

Por ello, ante la presencia de cualquiera de estos signos, se debe acudir de inmediato al centro de salud para la detección oportuna.

Sigue leyendo...

Reconoce Llaven a gobernador como promotor de la justicia y seguridad

El mandatario estatal siempre ha exhortado a no perder el hábito de los conversatorios para …

Gracias a operativos disuasivos, Chiapas registra saldo blanco en Homicidio Doloso

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de los operativos disuasivos que se diseñan en la …

Impulsar a mujeres artesanas es dar identidad y permanencia a pueblos de Chiapas: Rutilio Escandón

El mandatario benefició con insumos a 250 indígenas que con su trabajo creativo representan la …

En Chiapas debe prevalecer el Estado de Derecho: Rutilio Escandón

Mediante las Mesas de Seguridad se garantiza la tranquilidad de las y los chiapanecos Durante …