Inicio / Deportes / Ernesto D’Alessio propone hasta 10 años de cárcel a ‘árbitros vendidos’

Ernesto D’Alessio propone hasta 10 años de cárcel a ‘árbitros vendidos’

Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar con una pena de cinco a diez años de cárcel a quien incurra en conductas que propicien fraude deportivo.

Además contempla una multa de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 84 mil 490 y 253 mil 470 pesos, propuso Ernesto Vargas Contreras.

El decreto buscan sancionar a “quien con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur”.

Con la misma pena será castigado quien oculte, encubra o pretenda encubrir los actos de corrupción para la modificación de resultados deportivos, o quien utilice o lleve a cabo actos violentos o conductas de dominio, control, agresión física, psicológica, patrimonial o económica, para obtener la modificación o alteración de los resultados deportivos, antes, durante y después de la celebración de los eventos.

“El que se encarga de organizar el acto de corrupción, busca a algún jugador o miembro del cuerpo técnico, dispuesto a ganar dinero a cambio de que se garantice la derrota en un partido específico, pero esto no es una regla, pues a veces es más sencillo y eficiente comprar al árbitro que a un grupo de personas para negociar la participación en una estadística como es cometer tiros de esquina o tiros penal”, resaltó Vargas.

La pena se incrementaría hasta una mitad cuando la persona que ofrezca el beneficio económico o en especie sea empleado, corredor, representante, gestor, apoderado, administrador o socio de una casa de apuestas, miembro de un club, liga, federación deportiva, director o empleado de algún organismo del deporte federal, estatal o municipal.

Para acreditar la existencia del delito, adicional de los métodos de prueba señalados en el Código, se podrá utilizar cualquier medio tecnológico que sea resultado de los avances de la ciencia.

La propuesta busca contener a empresas y directivos que envían emisarios para sobornar a jugadores, árbitros y entrenadores y así arreglar partidos de varios deportes y ligas.

Con información de Excélsior

Sigue leyendo...

“Déjense de mamad$@# y metan goles”: Hermosillo explota contra Cruz Azul

El histórico exjugador cementero parodió el video que lanzaron los futbolistas celestes para desmentir al …

Tercer pleito entre ‘Canelo’ y Golovkin se disputaría en septiembre

La pelea sería organizada por la plataforma DAZN, con la cual ‘GGG’ firmará un contrato …

México se quedaría sin celebrar la Olimpiada Nacional

Ana Gabriela Guevara ve con buenos ojos eliminar la competencia México.- La Olimpiada Nacional tendría …

Comentarista casi termina noqueado en partido de hockey

La noche del lunes Pierre McGuire se encontraba en la parte baja de la pista …