Tuesday, May 26, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Esta diminuta rana es el animal más venenoso del mundo

By Pedro Damian , in Un poco de todo , at 24 agosto, 2019

  • Es un animal muy pequeño, pero tiene el veneno suficiente para matar a 10 personas o 2 elefantes. ¡Conoce a la Phyllobates terribilis, el animal más tóxico del mundo!

Con el objetivo de crear conciencia en los pequeños sobre el daño que el ser humano le está haciendo a los hábitats en el centro y el sur del continente americano, el zoológico de Praga recibió entre sus inquilinos al animal vertebrado más tóxico del mundo: la rana dorada venenosa.

Se le conoce como rana dorada venenosa, rana dardo dorada, rana de dardo venenosa o Phyllobates terribilis, y es un anfibio anuro de la familia Dendrobatidae, endémica de la costa pacífica de Colombia.

Habita en las selvas lluviosas de los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca en la costa pacífica de Colombia, y en la región selvática del Darién en Panamá, y aunque es un animal bastante pequeño, tiene el veneno suficiente para matar a 10 personas o 2 elefantes.

Esta diminuta rana es el animal más venenoso del mundo

Como podrás notar, se trata de un ejemplar muy llamativo y de gran belleza, sin embargo, no te recomendaríamos tocarla, pues a pesar de que únicamentepodría matarte si la pones en tu boca o si el veneno penetra en alguna herida abierta (que permita su entrada a la sangre), según la doctora Mabel González, sí podrías tener un fuerte ardor y entumecimiento.

Además, el veneno batracotoxina de las ranas dardo trae como consecuencia la contracción muscular tetánica (contracción sostenida de un músculo sin intervalos de relajación), muerte por paro respiratorio y fallos cardíacos como la fibrilación (contracción espontánea, asincrónica y desordenada del corazón), y lo peor de todo es que no existe ningún antídoto para tratar la intoxicación.

Ahora bien, aunque el veneno lo lleva impregnado en la piel de su espalda,cuando está en cautiverio no es venenosa, lo cual significa que lo produce al ingerir ciertos insectos que contienen el principio activo tóxico, como las hormigas Brachymyrmex y Paratrechina, aunque los científicos sospechan que se trata más bien de un pequeño escarabajo de la familia Melyridae que también produce la toxina de P. terribilis.

Por último, cabe mencionar que estas ranas en cautiverio son inofensivas, ya que la comida con la que las alimentan no es rica en el alcaloide que se necesita para fabricar batracotoxina, no obstante, cuando provienen de la selva, pueden mantener el veneno durante varios años, incluso después de ser privadas de la fuente de alimento que produce la toxina.

 

You cannot copy content of this page