Thursday, September 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Entrega Rutilio Escandón herramientas para fortalecer el Programa “Vecino Vigilante”

By Minuto Chiapas , in Estado , at abril 19, 2022 Etiquetas: , , , ,

  • Se entregaron 238 paquetes de vigilancia a integrantes del programa «Vecino Vigilante» de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Berriozábal

Como parte del trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía a favor de la prevención y la seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 238 paquetes de vigilancia para fortalecer el Programa “Vecino Vigilante” en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Berriozábal.

El mandatario reconoció a las mujeres y hombres que integran estos grupos de vecinos, pues son seleccionados en sus colonias por ser personas éticas y con actitud de ayuda, “por eso es muy importante este programa y le damos el apoyo correspondiente, ya que vivir en paz y construir un ambiente sano nos atañe a todas y todos, y el que estén participando las y los vecinos es una garantía de que vamos a estar mejor”.

Tras subrayar que el programa se ampliará a más municipios, señaló que estas acciones se suman al trabajo que se realiza desde el inicio de esta administración, en la que las autoridades de los tres órdenes de gobierno conjuntan estrategias y esfuerzos diariamente, dando como resultado la disminución de la incidencia delictiva.  “Vamos bien pero no nos conformamos, seguimos trabajando para cuidar aún más la seguridad”.

Entrega Rutilio Escandón herramientas para fortalecer el Programa “Vecino Vigilante”
Entrega Rutilio Escandón herramientas para fortalecer el Programa “Vecino Vigilante”

 

La sociedad chiapaneca se suma  a la participación en la prevención y combate a  las conductas delictivas.

En nombre de las y los beneficiados, Claudia Jiménez Gutiérrez, vecina vigilante de Berriozábal, manifestó su satisfacción por ser parte de esta iniciativa que les permite ser generadoras de cambio y constructoras de entornos seguros, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades al otorgarles instrumentos que fortalecerán su labor para la prevención de los delitos y la violencia en las colonias.

En este sentido, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, celebró que cada vez más la sociedad chiapaneca se sume a la participación en estrategias diseñadas para prevenir y combatir las conductas delictivas.

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, apuntó que este proyecto le apuesta a la seguridad vecinal, una de las estrategias más efectivas y menos costosas para combatir el crimen y la detección de conductas delictivas.

Además de las herramientas también  se les proporcionará capacitación

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que además de las herramientas se les proporcionará capacitación para poder usarlas de manera correcta, con el objetivo de que desarrollen aún mejor sus actividades. Resaltó además que cuentan con el apoyo de los elementos de seguridad, quienes están siempre atentos a hacer un Chiapas más seguro.

Luego de subrayar que gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad, en este municipio ha disminuido en un 60 por ciento la incidencia de delitos generales, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, agradeció al Gobierno del Estado la entrega de estos paquetes y reiteró el respaldo del Ayuntamiento para reforzar este programa.

Estuvieron presentes: el director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Mario Alejandro Molina Villatoro; los alcaldes de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez y de Ocozocoautla de Espinosa, Alejandro Maza Cruz; el vecino vigilante de Ocozocoautla, Arturo Mandujano González; así como las y los policías vigilantes de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla.