Monday, May 23, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Rutilio Escandón, Zoé Robledo y Hugo López-Gatell encabezan cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19


  • El gobernador destacó que el trabajo en unidad ha hecho que en Chiapas la atención a la pandemia y la vacunación anticovid sean exitosas

Desde el Centro de Vacunación de Caña Hueca, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encabezaron el cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra el COVID-19 en Chiapas, una fase intensiva que se estableció para fortalecer este proceso durante el mes de abril.

El mandatario destacó el trabajo en equipo tanto en la pandemia como en el proceso de vacunación: “Trabajamos como un solo sistema de salud instituciones federales y estatales, aunado a la sociedad que se sumó; caminamos por las comunidades, bajo el sol, la lluvia, en carro, vía área, a caballo, pero no se quedó ningún lugar sin vacunas. Esto no quiere decir que aquí se acabe, seguimos con la vacunación y ahora con el registro a mayores de 12 años”.

Rutilio Escandón, Zoé Robledo y Hugo López-Gatell encabezan cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19
Rutilio Escandón, Zoé Robledo y Hugo López-Gatell encabezan cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19

En los momentos más difíciles, hubo gran unión para atender a las personas más vulnerables

Enfatizó que, en los momentos más difíciles, hubo gran unión para atender a las personas más vulnerables, por ello, dijo, Chiapas debe sentirse orgulloso, pues lleva más de un año en semáforo verde y desde este lunes no hay ningún paciente hospitalizado por COVID-19. “Los resultados son por la participación de todas y todos, especialmente porque tenemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un aliado que siempre ha estado pendiente”.

En su intervención, Zoé Robledo señaló que la vacunación se volvió la causa de todos y gracias al apoyo de diversos sectores, fue posible llevar biológicos a cada rincón de Chiapas. Indicó que las dependencias federales y estatales, los gobiernos municipales y la ciudadanía “fueron convocados a hacer causa común, a nadie se le cerró la puerta, no hubo distingos de religión, raza, credo, partido político ni nada que hubiera impedido que alguien dijera: yo quiero hacer algo”.

Explicó que se ha vacunado en macrocentros, en las grandes ciudades, en teatros, canchas, escuelas, universidades, kioscos, hoteles, empresas, centros sociales, plazas comerciales y aeropuertos, entre otros espacios públicos. “Pasamos de llamar a la gente a que viniera a vacunarse a llevarle la vacuna, ir lejos para estar más cerca se convirtió en nuestro lema y nuestro motivo”.

 

El titular del IMSS apuntó que el cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19, es el cierre de una etapa

El titular del IMSS apuntó que este es el cierre de una etapa, pero habrá más acciones a favor de la salud de la población. “Calma Chiapas, que seguiremos vacunando y se trabajará por las mejores causas de todos, porque largo es el rumbo al porvenir y si vamos juntos llegaremos más pronto”.

Tras reconocer el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la salud de las y los chiapanecos, Hugo López Gatell recalcó que, aunque se cierra la estrategia del operativo especial e intensivo efectuado en abril, seguirán aplicándose vacunas en otras modalidades, como un proceso rutinario y permanente. Mencionó que se continúa con la transformación y reestructuración del sistema de salud en México, a fin de integrar a la población no asegurada y ponerla al mismo nivel, independientemente de la condición laboral.

 

Enrique Leobardo Ureña Bogarín, precisó que en la actual fase de la campaña de vacunación se logró impactar en más de mil 932 localidades

A su vez, el representante del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, precisó que en la actual fase de la campaña de vacunación se logró impactar en más de mil 932 localidades y aplicar más de 400 mil dosis de AstraZeneca. “Hemos cubierto el objetivo de esta ambiciosa política de vacunación que nos lleva a decir que en Chiapas hay inmunidad de rebaño, y eso es gracias al trabajo conjunto, organización y colectividad que está aquí presente”.

Al externar su agradecimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por la atención oportuna ante la pandemia, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Beatriz Elena Figueroa, refirió que, como un acto de solidaridad, el sector empresarial no detuvo sus actividades, con el propósito de que los comercios siguieran fluyendo. “Pusimos un granito de arena para ayudar a que la gente tuviera comida y servicios, y eso es muestra de la unidad que se percibe en la entidad”.

 

Carlos Morales Vázquez, expresó que, desde el Ayuntamiento se continuará trabajando por la salud como tema prioritario.

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, expresó que, durante la ejecución del Plan de Vacunación, una de las complicaciones más grandes fue la dispersión geográfica que caracteriza a Chiapas, reto que fue vencido gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno. Reafirmó su compromiso de que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando por la salud como tema prioritario.

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el jefe de Estado Mayor de la VII Región Militar, Juan José Gómez Ruiz; el capitán Jonathan Bobadilla Soto, en representación de la XIV Zona Naval; el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en el Estado, Jesús García García; el diputado Joaquín Zebadúa Alba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; y el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez.