Wednesday, October 5, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Salud brinda atención pregestacional para un embarazo seguro y evitar complicaciones: Dr. Pepe Cruz

By Minuto Chiapas , in Estado , at mayo 3, 2022 Etiquetas: , , ,

  • Se brinda atención médica integral, psicológica, nutricional, prueba de papanicolau y exploración de mama; se otorga multivitáminicos y ácido fólico

Con la finalidad de identificar factores de riesgo en las mujeres que desean embarazarse y evitar complicaciones durante el embarazo, el secretario de Salud de Chiapas, Dr. Pepe Cruz, exhortó a todas las mujeres en edad reproductiva para que acudan a su unidad de salud más cercana para recibir la consulta de atención pregestacional.

La atención pregestacional para evitar riesgos durante el embarazo

La atención pregestacional es el conjunto de acciones que realiza el personal de Salud para identificar factores de riesgo en la salud física y mental, de esta manera evitar riesgos durante el embarazo e incluso la muerte materna. El médico del centro de salud deberá realizar un interrogatorio y exploración física a la paciente, requisitar y/o actualizar la historia clínica, emitir un diagnóstico clínico.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que en caso de detectar algún padecimiento, el médico determinará el tratamiento y emitirá una receta así como la referencia a la unidad médica preventiva para recibir –de acuerdo al padecimiento– inmunizaciones, odontología, citología vaginal cervical, papanicolau y exploración de mama, nutrición, psicología y/o trabajo social.

Salud brinda atención pregestacional para un embarazo seguro y evitar complicaciones: Dr. Pepe Cruz
Salud brinda atención pregestacional para un embarazo seguro y evitar complicaciones: Dr. Pepe Cruz

La atención integral a las mujeres que desean ser madres se brinda de manera gratuita

El Dr. Pepe Cruz detalló que esta atención integral a las mujeres que desean ser madres se brinda de manera gratuita en los más de 400 centros de salud de los 10 distritos de salud de todo el estado, facilitando el acceso a todos los servicios de salud para el bienestar del binomio madre-hijo, evitando complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Así mismo, aseguró que en esta administración se le apuesta de forma determinante a la promoción y prevención de enfermedades, y en el caso de la disminución de la muerte materna se aplican estrategias específicas para su reducción, por lo cual, si un embarazo es planeado con un buen diagnóstico clínico, sana alimentación, atención psicológica, ácido fólico y multivitáminicos antes durante y después del embarazo, la probabilidad de un embarazo seguro y sano será mayor.

 

Chiapas se posiciona por debajo de la media nacional en muerte materna

Actualmente, Chiapas se posiciona por debajo de la media nacional en muerte materna ocupando el lugar 19, sumando todas las estrategias en conjunto para la reducción de estas cifras como la atención pregestacional, control prenatal, atención al embarazo, atención al parto humanizado, los traslados aéreos emergentes, entre otras acciones.

En ese sentido, Cruz Castellanos destacó que con esta acción también se puede detectar, en la mujer que planea ser mamá,  enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, cáncer de mama o cervicouterino, patologías que complican la gestación, el embarazo y el parto, significando factores de riesgo como la preeclampsia y eclampsia, causantes de la muerte materna.

Finalmente, el responsable de la política sanitaria estatal precisó que la atención pregestacional brinda apoyo de planificación familiar para mujeres que ya fueron madres primerizas que desean programar un tiempo específico para volver a embarazarse, así como atención en pareja para la prevención de enfermedades de transmisión sexual  y seguimiento subsecuente para iniciar un embarazo seguro y sin complicaciones.