Inicio / Un poco de todo / Excardenal acusado de abuso sexual vivió cerca de escuela primaria de Kansas

Excardenal acusado de abuso sexual vivió cerca de escuela primaria de Kansas

  • McCarrick, de 88 años, fue el arzobispo removido de Washington cuando fue retirado del ministerio público en junio por el Papa Francisco después de las acusaciones de que abusó sexualmente de un adolescente

Kansas.- El convento en el remoto oeste de Kansas, que ahora alberga a un ex cardenal estadounidense deshonrado retirado del ministerio por el Papa Francisco por acusaciones de abuso sexual, está a solo una cuadra de una escuela primaria.

La Arquidiócesis de Washington, DC, confirmó en una declaración el viernes que el ex cardenal Theodore McCarrick vive en St. Fidelis Friary en Victoria, un pueblo rural de aproximadamente mil 200 habitantes ubicado a más de 250 millas (402 millas) al oeste de Kansas City. El convento está a una cuadra de Victoria Elementary School.

La noticia de los arreglos de vivienda de McCarrick tomó por sorpresa a los funcionarios escolares, informó el Kansas City Star.

“Nunca me informaron de ello hasta que me enteré a través de las redes sociales”, dijo el director de Victoria Elementary, Kent Michel.

McCarrick, de 88 años, fue el arzobispo removido de Washington cuando fue retirado del ministerio público en junio por el Papa Francisco después de las acusaciones de que abusó sexualmente de un adolescente, mientras que un sacerdote en Nueva York hace más de 40 años era confiable (creíble) por la iglesia.

El obispo Gerald Vincke, de la Diócesis de Salina, Kansas, quien aceptó el nuevo arreglo de vivienda de McCarrick, le dijo a Star que no estaba al tanto de que alguien de la iglesia notifique a la escuela la presencia de McCarrick.

“Con respecto a la escuela, el Arzobispo McCarrick no tiene permitido hacer apariciones públicas, visitar la escuela o hacer ningún ministerio”, dijo Vincke al periódico en un correo electrónico. “Está confinado al convento para hacer penitencia y oración. El convento está en la pequeña ciudad de Victoria. El convento está cerrado”.

La Red de Sobrevivientes basada en St. Louis de los Abusados por Sacerdotes llamó a esta decisión como ‘irresponsable’.

“Me asombra que los funcionarios de la iglesia sean tan imprudentes”, dijo David Closhessy, el ex director del grupo de defensa. “Ningún clérigo que haya sido acusado de abuso, ciertamente uno que enfrenta múltiples acusaciones, debe estar en cualquier lugar alrededor de los niños, especialmente no en una escuela primaria”.

McCarrick fue el arzobispo de Washington desde 2000 hasta 2006, y anteriormente uno de los funcionarios de la Iglesia católica más altos y visibles de los Estados Unidos. Estaba muy involucrado en la respuesta de la iglesia a las denuncias de abuso de sacerdotes.

En el momento de la expulsión de McCarrick en junio, las arquidiócesis de Newark y Metuchen de Nueva Jersey revelaron que habían recibido tres quejas de adultos que alegaban mala conducta y acoso por parte de McCarrick y habían resuelto dos de ellas.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick el 28 de julio, despojándolo de su título de cardenal, y le ordenó vivir una vida de penitencia y oración en espera del resultado de un juicio canónico.

Un mes más tarde, un ex embajador del Vaticano, el arzobispo Carlo Maria Vigano, sacudió a la Iglesia Católica acusando a Francisco de rehabilitar a McCarrick de las sanciones impuestas por el Papa Benedicto XVI por los informes de que se acostó con los seminaristas.

Vigano acusado por más de una docena de funcionarios actuales y anteriores del Vaticano, así como a una gran cantidad de obispos y asesores papales de los Estados Unidos, de ser parte del encubrimiento y llamado por el papa Francisco a que renunciara tras el escándalo.

El sábado, el papa Francisco pidió oraciones diarias para proteger a la Iglesia Católica de lo que él dice que son “ataques del diablo”, en su última respuesta al abuso clerical y al escándalo de encubrimiento.

 

Fuente: Vanguardia

 

Sigue leyendo...

Migrantes que no hayan pedido asilo en México serán rechazados en EU: Trump

  EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los migrantes que forman …

Así luce el esperado ‘modo oscuro’ de WhatsApp

También adapta su interfaz a los nuevos iPhone XS Max y iPhone XR. Ciudad de …

¡NO ES BROMA! China quiere tener una luna artificial para 2020

Una ciudad china en colaboración con un instituto aeroespacial desarrollaron un satélite que busca ayudar …

Trump: La caravana migrante es una “emergencia nacional”

Luego de intimar al Gobierno mexicano a detener la caravana de migrantes centroamericanos, el presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *