Inicio / Chiapas / Exige Sección 50 de Salud 900 mil pesos en bonos ilegales

Exige Sección 50 de Salud 900 mil pesos en bonos ilegales

  • Pago de bonos no contemplados en la Ley afectarían atención de la salud de los chiapanecos
  • Total cerrazón de la Sección 50 y sus líderes, ya que las Secciones 49, 69 y 72, tras dialogar y alcanzar acuerdos con las autoridades regresaron a sus actividades

Finalmente quedó al descubierto que el paro de actividades que desde hace más de 15 días realizan trabajadores de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), no tiene otro sustento que la exigencia del pago de más de 25 bonos que no están reconocidos dentro de las Leyes Federales del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo o las Condiciones Generales del Trabajo.

Durante años y sin tener fuente de financiamiento la Secretaría de Salud del estado estuvo pagando estos bonos, que está de paso decirlo, no son reconocidos por la Secretaría de Salud Federal ni es pagado en algún otro estado del país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el pagar esos bonos representaría desviar más de 900 millones de pesos de los recursos que deben ser destinados a la compra de medicamentos, material de curación, capacitación, mantenimiento de infraestructura entre otros, para la atención médica adecuada de los chiapanecos.

Más bien, se trató de acuerdos entre el Gobierno del Estado y el anterior líder sindical, por lo que al cambiar de dirigencia, nuevamente deben ser negociados más no exigidos como si se tratará de una obligación.

Entre los bonos que reclama el Sindicato de la Sección 50 y que no están contemplados dentro de la Ley están: Bono administrativo, Bono complemento aguinaldo, Bono complemento burócrata, Bono de riesgo de trabajo, Bono de enfermería, Ajuste de calendario, Bono de biólogos, Bono nutriólogos, dietistas y ecónomos, Bono odontólogos y técnicos odontólogos, Bono cito tecnólogos, Bono técnico en atención primaria a la salud, promotores en salud y COCS, Bono psicólogos y psicólogos especialistas, Bono cocinero jefe de hospital, cocinero en hospital, auxiliar de cocina y ecónomo, Bono camillero, Día del Padre, Bono administrativo sin categoría, Bono estadística y admisión, Bono veterinaria y trabajo social, Bono afanadora, Bono jefe de sector en programas de salud, Bono técnico en programas de salud, jefe en brigadas, jefe de distrito y programas de salud, Bono médicos generales y especialistas, Bono técnicos radiólogos, diagnostico, electro diagnostico e ingeniero biomédico, entre otros.

Lamentablemente la cerrazón y la no disposición de diálogo del actual dirigente de la Sección 50 del SNTSA, María Jesús Espinosa de Los Santos, además de perjudicar a sus propios agremiados, ya provocó la muerte de un niño de apenas 5 años en el municipio de Tonalá, pues a pesar de su gravedad no pudo ser atendido en el Hospital “Juan C. Corzo”, debido a que médicos y enfermeras se encuentran en paro.

Prueba de la cerrazón de la Sección 50 y sus líderes, es que las Secciones 49, 69 y 72, además del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto de Salud del Estado de Chiapas (STSISECH), tras dialogar y alcanzar acuerdos con las autoridades regresaron a sus actividades normales. Henry Sánchez- Tuxtla Gutiérrez.

Sigue leyendo...

Pide Rutilio Escandón a alcaldes estar atentos a la seguridad de sus municipios

El Gobernador hizo un exhorto a actuar con responsabilidad y les advirtió que se eliminará …

Destituyen a Director del Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan

La instrucción del gobernador Rutilio Escandón es priorizar la atención de toda la población: Secretario …

Exitosa presentación en Jiquipilas de la Banda Ejecutiva

Jiquipilas, Chiapas.- La noche se vistió de alegría y mucha diversión en esta ciudad con …

Gana alcaldesa de SCLC, Jerónima Toledo, más que el güero Velasco

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta de esta ciudad Jerónima Toledo Villalobos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *