Saturday, July 4, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Exigen cierre de minas en Chiapas

By Admin , in Chiapas , at 25 febrero, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En Solosuchiapa se realizó una marcha para exigir la cancelación de todas las concesiones mineras en Chiapas, sobre todo las que se encuentran en territorio Zoque y Tsotsil, en específico la mina “Santa Fe”.

Al respecto, el Comité en Defensa de la Madre Tierra emitió un comunicado donde aseguran dicha mina opera en la localidad Beneficio, municipio de Solosuchiapa y que las tierras fueron despojadas a sus legítimos dueños.

Asimismo, demandaron respeto al territorio así como sus formas propias de vida “que están ligadas al trabajo en sus múltiples manifestaciones que no dañan a la Madre Tierra. Exigimos el respeto total a la Madre Tierra”.

Explican que la extracción minera creará un ambiente insalubre que pone en riesgo la salud de los pueblos, ya que el lavado de los minerales extraídos provocan sustancias tóxicas que dañan el agua, aire, la flora y fauna, desencadenando enfermedades severas, degenerativas e irreversibles y de difícil curación, como cáncer, enfermedades de la piel, entre otras; dañando la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.

“El pueblo Zoque y Tsotsil de esta región consciente de la responsabilidad que tiene del cuidado de nuestra Madre Tierra, consideramos que es un pulmón no sólo para el estado chiapaneco, sino para el mundo, además de ser un generador de diversos productos agrícolas y animales comestibles para la nación”, suscriben.

Aseguran que las mineras truncarán la posibilidad de desarrollo social, cultural, espiritual y de otras formas alternativas de vida; “como sabemos las extracciones de minerales solo genera riquezas para sus propietarios. Nuestras tierras y el agua de nuestros ríos serán afectadas en gran dimensión, poco a poco se infertilizarán, la vegetación y los peces morirán, perderá su belleza visual, que es una atractivo local, y no tendremos la posibilidad de generar proyectos de desarrollo sustentables”.

“No queremos que se afecte ni a los pueblos ni a la naturaleza de estas tierras, que son el hogar en el que nos ha tocado habitar. Sabemos que la explotación de la mina traerá más perjuicios que beneficios, y no queremos ser ricos hoy, si es que en algo nos beneficiara, y dejar empobrecidos, enfermos y sin casa a nuestros hijos y generaciones futuras”, concluyen.

You cannot copy content of this page