Friday, January 22, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Exigen desplazados de Chenalhó pronto retorno a su comunidad

By Admin , in Chiapas , at 5 junio, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Desplazados de Ejido Puebla, Chenalhó, realizaron una manifestación sobre el kilómetro 46 de la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez, para demandar su pronto retorno, ya que fueron expulsados desde mayo de 2016 y hasta la fecha ninguna autoridad les da una solución.

Al respecto, Aracely Cruz López responsabiliza de esta situación a la ex presidenta municipal Rosa Pérez Pérez y al actual Abraham Cruz Gómez. Y es que este jueves falleció una mujer desplazada, Marcela Hernández López, y con ella son 3 los que han perdido la vida en los cuatro años que llevan de desplazados.

Los desplazados son 53 familias con un total de 254 personas, que a pesar de haber sostenido diálogo en reiteradas ocasiones con el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, no se han construido mecanismos para que se garantice la seguridad, la protección, la integridad, el respeto a su vida, la recuperación de sus propiedades, casas y terrenos.

“Tampoco se ha logrado establecer un programa integral para una posible reubicación en condiciones dignas, sin embargo, el grupo armado agresor prevalece en la comunidad gozando de impunidad y sosteniendo amenazas en contra de los desplazados”, apuntó.

Por lo anterior, solicitaron una fecha de retorno en condiciones dignas y seguras “a nuestra comunidad de origen, ejecución de órdenes de aprehensión contra nuestros agresores, avance en las carpetas de investigación, pago de gastos funerarios por el deceso de la señora Marcela Hernández, entierro en el panteón municipal de San Pedro Chenalhó”.

“Merecemos ser tratados con dignidad, pero solo nos invade el dolor, la impotencia, la rabia y la desesperación por la falta de acceso a la justicia, vivimos hacinados en un campamento en San Cristóbal de Las Casas, mientras que niñas, niños, adolescentes y jóvenes no pueden acudir a las escuelas”, concluyó.

You cannot copy content of this page