Friday, February 26, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Experto recomienda vacunación y mantener medidas de higiene para evitar la Covid 19

By Minuto Chiapas , in Chiapas , at 19 enero, 2021

  • Químico Carlos Esquinca Cancino explica la actualidad de las vacunas contra el coronavirus Sars Cov 2.

Las vacunas contra el nuevo coronavirus Sars Cov 2 se están aplicando en Chiapas, comenzando por el personal médico que desde el año pasado se encuentra en la primera línea de atención a pacientes Covid. Sin embargo, es necesario mantener las medidas de higiene y distancia para prevenir la enfermedad.

El químico Carlos Esquinca Cancino actualmente labora al interior del Hospital Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, considera que se debe seguir promoviendo el uso adecuado de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, sana distancia y evitar las reuniones, fiestas.

Indica que en sitios como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales se han generado muchos contagios.

“Estamos viviendo este rebrote debido a que no se cuidaron las medidas de mantenerse aislados, en casa y sólo acudir a cuestiones esenciales como es el trabajo, realizar el súper o cualquier otra actividad preponderante”, expresó en entrevista refiriéndose al incremento de casos y decesos que se ha experimentado en las primeras semanas de enero en Tuxtla Gutiérrez.

Acerca de las vacunas, el químico explicó que las personas que se han contagiado de Covid 19 se deben vacunar tres meses después de haber terminado el cuadro infeccioso. “Siempre y cuando no tengan una comorbilidad anexa como es la diabetes, hipertensión, algún problema de inmunodeficiencia, algún problema de cáncer”.

Hasta ahora, ningún antídoto aplicado en el mundo ofrece un 100 por ciento de inmunidad. Por ejemplo, en México se está poniendo la vacuna del laboratorio Pfizer, de doble aplicación y con una eficiencia del 95 por ciento. La segunda dosis se inocula 21 días después de la primera. En ese lapso existe riesgo de contagio. Y posteriormente, los anticuerpos tardan tres meses en comenzar a proteger. Es decir, aún con vacuna puede haber enfermedad.

“Una vez que te vacunan, debes mantener todos los protocolos, yo creo que son cosas que llegaron para quedarse, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, llegar a tu casa, si estuviste en contacto con mucha gente, el manejo adecuado de tu ropa”, expuso.

La vacunación contra Covid en México es una labor titánica que los gobiernos estatal y federal están llevando a cabo. Carlos Esquinca confía en que el Ejército llevará a cabo satisfactoriamente la tarea de distribuir la vacuna por todo el país.

Finalmente, recuerda que otra manera de cuidarse es con una alimentación sana, equilibrada y hacer ejercicio frecuentemente.

You cannot copy content of this page